En el marco del caso por la desaparición y muerte de 19 trabajadores de La Papelera y de ferrocarriles de Laja, que vivían en ese pueblo y en San Rosendo, el ministro que lleva la indagatoria, Carlos Aldana, citará a declarar al vicepresidente del Diario Financiero, Roberto Izquierdo Menéndez.
Izquierdo, según publica El Mostrador, es uno de los empresarios más importantes del sector forestal, miembro del directorio de Yadrán S.A., director de Almendral S.A. (Controladores de Entel), director de Alimentos Marinos S.A, Petroquim S.A, Forestal y Papelera Concepción.
Además presidió la Sociedad Nacional de Pesca A.G. y es vicepresidente del periódico especializado en economía. También se desempeña como Consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Corporación de la Madera.
Roberto Izquierdo Menéndez es vicepresidente de Diario Financiero y ocupa cargos en directorios de otras empresas. (Foto: Asipes)
Según el citado medio, la causa por la muerte de estos 19 trabajadores de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) en septiembre de 1973 fue investigada hasta 1980 por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, José Martínez Gaensly, sin embargo se declaró incompetente al establecer que habían sido carabineros de la zona los responsables de los asesinatos, tras lo cual la justicia militar, que tomó el caso, sobreseyó la causa.
La reapertura del caso
No obstante, en 2010 la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y el Programa de Continuación Ley 19.123, del Ministerio del Interior, pidieron la reapertura de la causa a la Corte de Apelaciones de Concepción, tomando el caso el ministro Aldana, quien dejó sin efecto el sobreseimiento.
Desde el año 2011 el juez no solamente tomó declaraciones a los principales involucrados, sino que a la red –que incluye a los trabajadores de la CMPC– que permitió que estos crímenes quedaran impunes durante tantos años.
El juez Carlos Aldana lleva adelante la indagatoria. (Foto: UNO)
Incluso, la investigación estableció que las 19 personas fueron ejecutadas y enterradas en el Fundo San Juan, de propiedad de Forestal Mininco, de la CMPC, que actualmente es dueña del terreno.
Además, las declaraciones de testigos de la masacre dieron pistas sobre el nivel de responsabilidad de la CMPC en el encubrimiento de las muertes, en momentos en que Izquierdo Menéndez tenía un cargo gerencial en la empresa y su nombre fue mencionado en testimonios con los cuales se intenta descubrir a los responsables de la masacre, añade la publicación.