El ministro de Justicia, Jaime Campos, aclaró sus declaraciones sobre conceder beneficios a condenados por violaciones a los derechos humanos y aseguró que se refería al trato de todos los presos en general.
"Yo, por lo menos, tengo compasión con el moribundo y si por eso me quieren llevar a una corte internacional, que me lleven, pero es lo que yo pienso, y lo que he dicho es mi opinión personal, no es la opinión del Gobierno ni mucho menos. Es mi opinión personal y me hago responsable de mis dichos", sostuvo el secretario de Estado.
"No conozco ninguna norma internacional, ningún tratado internacional que le prohíba a un país, a una sociedad, por razones humanitarias, permitir que los condenados por cualquier delito, y que irremediablemente van a fallecer como consecuencia de una enfermedad terminal y grave, no puedan pasar los últimos días de sus vidas, por ejemplo, en arresto domiciliario", añadió.
La mañana de este lunes, los diputados Sergio Aguiló (IC) y Hugo Gutiérrez (PC) solicitaron al Poder Judicial que no se entreguen más beneficios a los condenados por lesa humanidad.
Ante esto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien se reunió con el ministro Campos, respondió que "si eso ocurre, los jueces nos defenderemos como corresponde, pero nosotros creemos que la independencia en Chile está garantizada por la Constitución Política de la República".
Abogado solicitará indulto para tres internos de Punta Peuco
Las palabras del ministro de Justicia motivaron al abogado Raúl Meza, representante de los militares en retiro, a pedir el indulto para tres condenados por delitos de lesa humanidad recluidos en el penal de Punta Peuco, ya que son interpretables como argumento para adjudicar estos beneficios.
"Cuando él habla de los enfermos terminales efectivamente habla de todos los condenados enfermos terminales que están en las cárceles del país, pero a raíz de ese principio general nosotros podemos concluir que los condenados enfermos terminales en Punta Peuco tienen derechos humanos", sostuvo el profesional.
Esta solicitud se presentará el día miércoles ante el Ministerio de Justicia, para que luego sea revisada por el secretario de Estado tras sus controvertidas declaraciones.