El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos dictó sentencia en la investigación por el secuestro calificado del militante del MIR Newton Morales Saavedra, quien fue detenido el 13 de agosto de 1974 y estuvo en el centro de reclusión clandestino de Londres 38.
El magistrado condenó a los integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Morén Brito, Miguel Krassnoff Martchentko y Basclay Zapata Reyes, a 10 años y un día de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad en el ilícito.
De acuerdo a la investigación judicial, el juez dio por establecido que Newton Morales Saavedra, de 39 años de edad, técnico electrónico, fue detenido sin orden judicial alguna el 13 de Agosto de 1974 a eso de las 21:15 horas en su domicilio ubicado en Calle Cinco, Villa Frei, Ñuñoa, con el pretexto de averiguar asuntos de rutina, por tres agentes de la DINA".
El militante del MIR fue conducido en un vehículo hasta el cuartel de la DINA ubicado en Londres 38, dependencia donde fue visto por otras personas que también se encontraban en calidad de detenidos.
"Posteriormente habría sido visto en el centro de detención llamado 'Cuatro Álamos' desde donde se pierde todo rastro de él hasta la fecha, sin que haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción", establece el fallo.