El ministro Alejandro Madrid dictó acusación contra varios ex miembros del Ejército por obstrucción a la justicia, en el caso del secuestro y el homicidio del diplomático español Carmelo Soria en 1976, al influir para que uno de los testigos cambiase su declaración sobre el crimen.
El magistrado formuló cargos a Jaime Lepe Orellana, Eugenio Covarrubias Valenzuela, René Quilhot Palma, Leonardo Quilodrán Burgos y Fernán González Fernández como autores del delito de asociación ilícita.
Además, por el delito de falsificación de instrumento público se acusó a Lepe Orellana, y Sergio Cea Cienfuegos, y como cómplice del mismo ilícito a Leonardo García Pérez.
Dentro de los acusados, resalta que el ex fiscal militar Sergio Cea Cienfuegos y el ex integrante de la Dirección de Inteligencia del Ejército René Quilhot Palma, aparecen en el listado de personas involucradas en violaciones a los DD.HH. que reciben pagos del Ejército.
La acusación se conoce el mismo día en que se espera que comparezcan ante el Senado el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta y el ministro de Defensa, Francisco Vidal por los ex agentes DINA que reciben honorarios en el Ejército.