Monseñor Goic dijo que el informe sobre tortura debe "ser una gran lección"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal espera que el texto de la Comisión Valech garantice que "nunca más, para nadie, en este país se violente la sagrada dignidad humana".

contenido de servicio
Llévatelo:

El informe de la Comisión Valech "debe ser una gran lección para que nunca más, para nadie, en este país se violente la sagrada dignidad humana", manifestó el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo de Rancagua Alejando Goic.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el religioso dijo sentirse "muy impactado, pero no sorprendido con el texto", el que pidió no sea ultilizado para sacar "dividendos políticos".

 

"Creo que el informe debe ser una gran lección para que nunca, más para nadie, en este país se violente la sagrada dignidad humana. Tenemos derecho a pensar distinto y los inevitables conflictos que se dan en la sociedad hemos de resolverlos como seres humanos civilizados", dijo el religioso.

 

Señaló que el texto no lo sorprendió ya que "eran tanto los hechos que nosotros conocíamos" de atropellos que, incluso, varios obispos de la época "señalaron a través de un decreto la excomunión de los torturadores que profesando la fe católica se prestaban para esto".

 

"En esa época fuimos incomprendidos, fuimos vilipendiados de mil maneras. Pero con la perspectiva del tiempo, doy gracias a Dios porque más allá de nuestra fragilidad, hicimos lo que teníamos que hacer: defender la sagrada dignidad humana", enfatizó.

 

Oración tanto por víctimas como por sus victimarios

 

El obispo agregó que "nadie debe pretender sacar dividendos políticos de dolores tan intensos" y señaló que la Iglesia debe rezar tanto por las víctimas como por los victimarios.

 

"Mucha gente que tuvo que actuar, actuó presionada y obligada por otros poderes que les exigían este tipo de cosas. Entonces, el dolor está en lado y lado. Por eso este dolor, a mi juicio, no debe politizarse. Nadie debe pretender sacar dividendos políticos de dolores tan intensos", dijo.

 

"Como pastor y como presidente de la Conferencia Episcopal de Chile hago un llamado a la serenidad, a la reconciliación a tener un profundo respeto por la víctimas y también por los victimarios", agrego.

 

Carrera presidencial

 

En otro plano, Goic se refirió a la próxima elección presidencial de diciembre de 2005 y expresó que "lo importante es que la campaña se haga con profundo respeto. Que no haya derroche innecesario en la publicidad".

 

Agregó que tampoco deben hacerse "derroches de promesas que después se sabe que no se pueden cumplir".

 

El obispo agregó que, pese a los buen índices macroeconómicos, "todavía hay mucha gente que no tiene lo mínimo para vivir con dignidad" y ese es uno de los grandes desafíos pendientes de las autoridades.

 

"Alegre" por su elección

 

La autoridad religiosa manifiesto, asimismo, sentirse feliz por su elección, la semana pasada, para dirigir la Conferencia Episcopal.

 

"(Siento) mucha alegría y mucha preocupación porque es una responsabilidad muy grande, pero la confianza de mis hermanos que me eligieron y la gracia de Dios serán la ayuda para cumplir esta misión de la mejor manera de Chile", señaló.

 

El religioso indicó que el hecho de haber sido electo en primera vuelta y con mayoría absoluta "indica la unanimidad que se dio al interior de la Conferencia en torno a esta elección".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter