Otilio Romano compareció frente a magistrado en inicio del proceso de extradición
El ex juez argentino es requerido por la justicia argentina por su vinculación con delitos de lesa humanidad.
El ex juez argentino es requerido por la justicia argentina por su vinculación con delitos de lesa humanidad.
El ex juez argentino Otilio Romano llegó la mañana de este jueves hasta el despacho del ministro Adalís Oyarzún para ser interrogado en el marco del proceso de extradición encargado por la Corte Suprema, luego de que la justicia argentina la solicitara por su vinculación a violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura trasandina.
Romano es acusado de ser cómplice de 103 casos de violaciones a los derechos humanos en la provincia de Mendoza, durante la dictadura argentina (1976-1983), cuando en su calidad de fiscal no quiso investigar -a juicio de los querellantes- las causas y además omitió información relevante para el esclarecimiento de víctimas del régimen.
En agosto de 2011, el magistrado ingresó a Chile e inmediatamente solicitó refugio político, tras acusar una persecución en su contra. En enero pasado, el Gobierno argentino pidió la extradición de Romano, para que enfrente los cargos que se le imputan.
Desde Mendoza, el abogado querellante Diego Lavado impugnó la crítica del ex magistrado, que aseguró que los actuales tribunales argentinos no son imparciales.
"Romano nunca cuestionó la parcialidad del tribunal que lo sometió a proceso. Estuvo prácticamente un mes y medio o dos meses declarando. No es que él dijo me niego a declarar porque el tribunal no es parcial, él no lo planteó de entrada, por lo que no sé por qué argumenta eso ahora", dijo.
Por su parte, el abogado defensor Claudio Feller expresó que "él confía plenamente en la justicia chilena y va a prestar toda colaboración que requiera el ministro instructor y hoy se ha presentado para prestar su declaración indagatoria".