El periodista Javier Rebolledo, autor del libro "A la sombra de los cuervos", conversó en Una Nueva Mañana de Cooperativa sobre la obra que denuncia la complicidad del grupo Matte, dueños de la papelera en la comuna de Laja, con matanzas ocurridas durante la dictadura.
"El militar que comandó todas las detenciones y las muertes, tanto en Laja como en Los Ángeles y todas las cercanías, que era el jefe del regimiento, el comandante del Regimiento de Los Ángeles, Alfredo Rehren Pulido, luego de enviar una patrulla militar de inteligencia al interior de la Papelera de Laja se jubila y pasa a trabajar a la Papelera", relató el profesional.
Rebolledo añadió que los Matte "tienen toda una historia que viene desde mucho antes vinculada al Golpe Militar y a la represión y a los poderes fácticos. (En ese momento) estaba el padre de los actuales controladores, que era Eleodoro Matte Ossa, y posteriormente el año 1976 asume como parte de la empresa Eleodoro Matte Larraín, que es el actual presidente de la CMPC".
"La generación actual de la familia Matte supo de los delitos y hoy saben y no han hecho nada y eso es grave, porque cuando hay casos como el 'caso Karadima' no tienen ningún problema en salir a operar, no tienen ningún problema en salir a operar en el 'caso O'Reilly', no tienen ningún problema en decirnos de muchas maneras la forma en que las personas tienen que actuar", añadió.
El autor concluyó que "es imposible dividir las violaciones a los derechos humanos con el cambio económico que se hizo en este país y que es lo que se ha establecido hasta ahora: 'una cosa fueron las violaciones a los derechos humanos y otra cosa muy distinta fue el cambio del modelo económico y nosotros como tecnócratas nos pusimos anteojeras, no nos dimos cuenta, no quisimos ver, disculpen, pero pecamos por omisión' y eso para mí es una mentira".