El Poder Judicial tiene un total de 1.340 causas vigentes por violaciones a los derechos en el período entre 2014 y 2018.
Según publicó El Mercurio, el detalle de esta estadística se dará a conocer este miércoles en el seminario "Corte Suprema y derechos humanos: labor y proyección", actividad que estará encabezada por Haroldo Brito, presidente de la Suprema.
Existen varios de estos casos que aún están iniciando su proceso de investigación, ya que solamente en 2018 se presentaron 245 nuevos casos por delitos de aplicación de tormentos, apremios ilegítimos, secuestro permanente, homicidio calificado y asociación ilícita.
En relación con la tardanza para las sentencias, Lamberto Cisternas, vocero de la Suprema, aseveró que "el sistema probatorio en estos casos es complejo, no tanto como sistema, sino cómo poder obtener las pruebas concretas. El paso del tiempo también conspira contra la posibilidad de que concurran testigos".
"Es un tema que conmovió a Chile y que necesitaba una solución política, esa solución política no vino y las personas buscan entonces los cauces que les abre la institucionalidad para poder obtener satisfacción de sus necesidades, de sus sensaciones de justicia", añadió.
"Nosotros, en esta parte, estamos haciendo lo que buenamente podemos hacer. Esto en un contexto en que no hubo esa solución general de tipo político", precisó.
Ante los cuestionamientos al rol del Poder Judicial, Cisternas aseveró que "ya hizo un mea culpa en el sentido de señalar que la Corte Suprema, en aquel tiempo, no actuó con la suficiente firmeza y rapidez frente a los hechos y que eso significó una denegación de justicia".
"Con el tiempo eso se fue reparando, se fue rearmando la composición del Poder Judicial y el punto de vista frente a esos hechos, y hoy estamos en pleno desarrollo de puntos de vistas que ya son absolutamente conocidos y por eso muchas veces ni se repara en ello", sentenció.