El secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Ugaz, aseguró que hay convicción en la responsabilidad del desaforado diputado de RN Rosauro Martínez en la muerte de tres miristas en 1981, caso por el cual fue procesado y, ayer jueves, detenido.
Según Ugaz, "existen antecedentes que permiten presumir su participación en calidad de autor de los tres homicidios calificados perpetrados en contra de las víctimas".
"Los antecedentes fueron informados a las autoridades del Gobierno anterior, pero en su oportunidad nunca se adoptó por la superioridad de este programa la decisión de instar el desafuero de Martínez Labbé y tampoco la solicitud de procesamiento", añadió el representante del Ministerio del Interior.
El parlamentario es investigado por su eventual responsabilidad en los homicidios de los militantes del MIR Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez y José Eduardo Monsalve Sandoval, ocurridos en el sector de Neltume, al oriente de Panguipulli, en 1981.
"Sin presiones"
En tanto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, pidió dejar trabajar "sin presiones" al Poder Judicial en este caso.
"Dejemos hacer el trabajo a la Justicia sin presiones. Chile necesita más verdad y justicia para consolidar la paz, para construir un país en el que nunca más se vuelvan a cometer atrocidades como los que acontecieron durante la dictadura", indicó.
A su vez, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, afirmó que "la connotación de quien está involucrado demuestra la independencia del Poder Judicial y de sus acciones".
"Lo relevante es que día a día se vaya descubriendo la verdad y que eso nos permita lograr lo que todos esperamos, que es verdad y justicia en un país que le ha costado muchos años llegar a ese final", recalcó.
Mientras, este viernes la Corte de Apelaciones de Valdivia revisará la eventual liberación de Rosauro Martínez.