Un grupo de al menos seis de los 120 reos que cumplen condenas en Punta Peuco piensa pedir perdón por los crímenes de lesa humanidad que cometieron en época de la dictadura.
Los condenados, entre ellos Raúl Iturriaga Neumann y Fernando Torres Silva, buscan dar una "señal de arrepentimiento" y lo realizarán el día viernes, en una ceremonia ecuménica en el que participarán el sacerdote Fernando Montes y el ex capellán de La Moneda Alfred Cooper.
"Siempre he pensado que el país necesita reconciliación y la reconciliación pasa por conocer la verdad y a mí me parece un paso notable de humanidad que la gente que tiene arrepentimiento se atreva a pedir perdón", comentó Montes.
"A mí me consta, en la conversación privada y personal que algunos lo están. Creo que es un paso que las personas, abogados de derechos humanos deberían considerarlo un paso adelante", recalcó.
De acuerdo con la versión, los organizadores analizan la posibilidad de invitar al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien se ha manifestado a favor de reconocer el derecho a la libertad condicional de los condenados por violaciones a los derechos humanos.
Uno de los invitados es el abogado de derechos humanos Héctor Salazar, quien comentó: "No sé si se irá a pedir perdón o no, pero en el evento de que así ocurriese me parece importante. Ojalá sea un perdón genuino, de adentro y que eso sea percibido así por todos, y sobre todo por los familiares de las víctimas".
Sin embargo, esta postura es rechazada por la abogada Carmen Hertz, quien sostuvo que no puede "confiar en las intenciones de estos criminales de lesa humanidad que jamás han hecho ningún arrepentimiento, jamás han cooperado con la justicia. Esas son las condiciones mínimas, básicas, fundantes que exige un arrepentimiento. Lo demás es un show".
Solicitudes de indulto
Por su parte, el abogado de los militares en retiro, Raúl Meza, adelantó que presentará cinco nuevas solicitudes de indulto por problemas de salud de reos de Punta Peuco.
"Algunos de ellos están con un pronóstico de muy pocos meses de vida. Particularmente la respuesta del Ejecutivo se hace urgente, le hemos solicitado al ministro de Justicia que requiera los antecedentes médicos", dijo.
"Los tiempos de la justicia tuvieron su oportunidad, hoy día vienen los tiempos de la misericordia y del perdón", destacó Meza.
Cabe recordar que este episodio se dará en medio del debate reabierto durante los últimos días respecto de los beneficios penitenciarios y la posibilidad de indultos humanitarios para condenados con enfermedades terminales, tras las palabras del ministro de Justicia, Jaime Campos.