El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, afirmó en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa que el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre sigue siendo considerado un miembro activo del organismo.
Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago ratificara este martes la libertad provisional del general en retiro, procesado por la muerte de 15 personas en caso "Caravana de la Muerte", Santamaría explicó su situación en el Servel, recordando que, además, hay una vacante desde el 14 de abril pasado, tras la salida de Gonzalo Molina.
"Hemos tenido tres meses en que esa vacante no se ha completado. Entonces, desde la teoría es muy fácil decir '(Cheyre) se puede reemplazar", dijo Santamaría.
"Lo que aplicamos en su momento respecto de la vacancia que dejó el consejero que renunció el 14 de abril, mientras no exista una resolución de parte de la Presidenta de la República aceptando la renuncia y se tramite como cualquier decreto en la Contraloría General de la República, es que tenemos la obligación legal de seguir convocando a quienes todavía tienen la calidad de consejeros", explicó.
"Lo que corresponde"
Consultado sobre si, eventualmente, Cheyre podrá participar en futuras actividades del consejo, como aprobar mañana miércoles el presupuesto del Servel para el 2017, Santamaría respondió: "Lo vamos a considerar, es lo que corresponde".
El abogado comentó que en lo relativo al caso de derechos humanos, "es aborrecible lo que ocurrió no solamente en (el regimiento de) La Serena, sino que en todo lo que fue el paso de la Caravana de la Muerte, pero también, por otro lado, tengo que tener presente que aquí hay un Estado de Derecho", donde "existe un principio básico" que señala que "mientras no existe y no está determinada por la Justicia la culpabilidad de una persona, uno debe considerar a esa persona inocente, independiente de cualquier otra calificación".
"(Cuando Cheyre) nos planteó su intención de renunciar al consejo directivo, mi responsabilidad, como presidente del consejo directivo, me obligó a adoptar medidas y a prevenir efectos que pueden implicar el dejar paralizada a una importante institución del sistema democrático, sobre todo cuando estamos hoy a 13 días del 25 de julio, fecha en que los partidos políticos y muchos independientes deben formalizar sus pactos, declarar las candidaturas", resaltó.