SML confirmó identidad de 13 ejecutados políticos de Lonquén
Ministro Solís entregó las identidades de los fallecidos a sus familias.
Se concluyó que corresponde a los 15 lugareños detenidos en Isla de Maipo en 1973.
Ministro Solís entregó las identidades de los fallecidos a sus familias.
Se concluyó que corresponde a los 15 lugareños detenidos en Isla de Maipo en 1973.
El Servicio Médico Legal (SML) confirmó la identidad de 13 de los ejecutados políticos cuyos cuerpos fueron hallados en los hornos de Lonquén en 1978.
Las pericias concluyeron la identificación positiva de las familias Astudillo, Maureira, Herrera, Ordóñez, Hernández y Brant.
La confirmación de las identidades corrobora los antecedentes de la investigación respecto a que corresponderían a los 15 lugareños detenidos el 7 de octubre en 1973 en Isla de Maipo y ejecutados en forma ilegal por los aparatos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet.
Tras ello, el ministro (s) de la Corte de Apelaciones de San Miguel Héctor Solís, dio a conocer a sus respectivos familiares la nómina con 99,9 por ciento de certeza de los identificados y cuyas muestras fueron enviadas por el SML al laboratorio Health Science Center, dependiente de la University of North Texas, con el objeto de la realización de los peritajes.
Los trabajos de identificación fueron realizados por el médico forense Francisco Extberria y el genetista Manuel Paredes, además del equipo de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal.
El ministro Solís ordenó que se continúe con los análisis genéticos para lograr la identificación total de los restos exhumados desde la fosa clandestina de Lonquén.
La nómina de identificados entregada por la Justicia corresponde a: