Sobrevivientes de la dictadura presentaron querella por violencia sexual
Objetivo de las querellantes es que el delito sea calificado como otra forma de tortura.
Las querellantes son Alejandra Holzapfel, Soledad Castillo y Lucrecia Brito.
Objetivo de las querellantes es que el delito sea calificado como otra forma de tortura.
Las querellantes son Alejandra Holzapfel, Soledad Castillo y Lucrecia Brito.
Tres ex prisioneras políticas y sobrevivientes de los campos de tortura de Villa Grimaldi, Tejas Verdes y la denominada "Venda Sexy" presentaron una querella por violencia sexual con carácter de delito de lesa humanidad.
El objetivo de esta acción legal es que el delito sea calificado como otro tipo de tortura que influyó en la vida de estas personas "como un hecho doloroso y traumatizante", según dijo una de las afectadas, Alejandra Holzapfel.
Lucrecia Brito, quien acompañó a las querellantes, afirmó que "Yo estaba con 14 compañeras y todas ellas fueron violadas, vejadas, maltratadas a todo nivel con palabras que las denostaban permanentemente. Muchas compañeras producto de eso hoy están en una situación sicológica y física muy difícil. A las mujeres nos toman como botín de guerra. También fue tomada como botín de guerra la que hoy es Presidenta de Chile: Michelle Bachelet".
Las querellantes, acompañadas por el abogado Hiram Villagra, solicitaron al ministro Mario Carroza que investigue estos hechos, especialmente vinculados al nacimiento de la DINA en el Regimiento Tejas Verdes, que era controlado por el general Manuel Contreras.
Además, se apunta como uno de los victimarios al brigadier (r), Raúl Iturriaga Neumann, también condenado por violación de los derechos humanos y actualmente encarcelado en el penal de Punta Peuco.
"Frente al tema de la tortura está reconocido su carácter, pero la variante de tortura sexual, de violencia sexual, ha ido apareciendo recientemente, no como un delito nuevo sino una especificación que cuando reúne estas características es particularmente gravoso, particularmente aberrante, deja profundas secuelas síquicas", dijo Villagra.