La Corte Suprema confirmó las sentencias de cinco exagentes de la DINA por su responsabilidad en los secuestros de 11 militantes del Partido Socialista que permanecen desaparecidos, entre ellos el exdiputado Carlos Lorca y miembros del Comité Central que en 1975 operaba en la clandestinidad.
La Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, Eliana Quezada y las abogadas integrantes Pía Tavolari y Carolina Coppo- rechazó recursos de casación presentados por las defensas y ratificó 15 años de presidio para Raúl Iturriaga Neumann, Miguel Krassnoff Martchenko, Rolf Wenderoth Pozo, Manuel Carevic Cubillos y Juvenal Piña Garrido en calidad de autores de los secuestros calificados de las víctimas.
Según informó el Poder Judicial, "la sentencia descartó error en aspecto penal (de la causa), al considerar que los delitos cometidos son crímenes de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles, de acuerdo a la legislación internacional de derechos humanos".
"Atendida la naturaleza de los hechos, que representan un ultraje a la dignidad humana y una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (...) en este tipo de transgresiones no es posible invocar la Ley de Amnistía, porque lo prohíbe el derecho internacional de los derechos humanos", explica el fallo.
En la etapa investigativa de la causa, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez estableció los siguientes hechos:
- A fines de 1973, una importante dotación de funcionarios de las distintas Fuerzas Armadas y de Orden -en su mayoría del Ejército y Carabineros- fue llevada, en grupos, a dependencias militares ubicadas en Rocas de Santo Domingo, y "se les entregaron conocimientos para la represión y combate a militantes y dirigentes de partidos políticos de la época".
- Con posterioridad a estos cursos de instrucción básica de inteligencia, los asistentes fueron destinados a la Dirección de Inteligencia Nacional, siendo desplegados en diversos cuarteles para desarrollar la represión de grupos políticos, entre ellos el Partido Socialista.
- La DINA contaba con una estructura consistente en una Brigada de Inteligencia Metropolitana, con un director o jefe y su respectiva plana mayor, y agrupaciones o brigadas como Lautaro, Caupolicán y Purén, siendo esta última la encargada principal de la represión de la dirigencia del Partido Socialista, sin perjuicio de que podían operar juntas o intercambiar integrantes con las otras agrupaciones, para lo cual contaban con centros clandestinos de detención.
- En la plana mayor de Villa Grimaldi se realizaba un listado periódico de los detenidos, según la información proporcionada por las brigadas Purén y Caupolicán.
- El 4 de marzo de 1975 fue detenido por la DINA, al salir de su trabajo en dirección a su domicilio, Alfredo Rojas Castañeda, quien luego fue visto por testigos en el centro de detención Villa Grimaldi, desconociéndose desde esa fecha su paradero actual.
- El 14 de marzo de 1975 la DINA detuvo a Adolfo Ariel Mancilla Ramírez en el domicilio ubicado en calle Ricardo Cumming Nº 732, en Santiago, y fue visto recluido luego en Villa Grimaldi, desconociéndose desde esa fecha su paradero.
- El 25 de junio de 1975, cerca de la 01:00 de la madrugada, Exequiel Ponce Vicencio, miembro del Comité Central del Partido Socialista, fue detenido por la DINA en calle Tocornal N° 557, en compañía de su enlace Mireya Rodríguez Díaz, y trasladados ambos a Villa Grimaldi, desconociéndose desde esa fecha su paradero.
- Entre el 20 y el 25 de junio de 1975, Ricardo Ernesto Lagos Salinas, integrante del Partido Socialista y miembro de su Comité Central, fue detenido por la DINA en el sector de Villa Las Rejas y llevado a Villa Grimaldi, desconociéndose su paradero actual.
- Entre el 20 y el 25 de junio de 1975, Michelle Marguerite Peña Herreros, integrante del Partido Socialista, fue detenida por la DINA en el sector de Villa Las Rejas, siendo trasladada a Villa Grimaldi, desconociéndose su paradero actual.
- Alrededor de las 16:00 horas del 25 de junio de 1975, Carlos Enrique Lorca Tobar, militante del Partido Socialista e integrante del Comité Central, llegó al domicilio de Maule Nº 130, comuna de Santiago, donde vivía la enlace Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, en circunstancias que la casa había sido ocupada horas antes por agentes de la DINA. Ambos fueron detenidos y trasladados a Villa Grimaldi, siendo vista por otros prisioneros parte de la tortura a la que fue sometido Lorca, y desconociéndose el actual paradero de ambos.
- El 7 de julio de 1975, Rosa Elvira Soliz Poveda, quien se desempeñaba como enlace del Partido Socialista, fue detenida por agentes de la DINA, siendo vista después en poder de sus captores al interior de un vehículo, desconociéndose su paradero actual.
- El 15 de julio de 1975, a las 08:30 horas, llegando al consultorio donde trabajaba, ubicado en Independencia N° 1345, comuna de Independencia, Sara de Lourdes Donoso Palacios, que se desempeñaba como enlace del Partido Socialista, fue detenida por la DINA, siendo vista después al interior de un vehículo en poder de sus captores, desconociéndose su paradero actual.
- Jaime Eugenio López Arellano, militante del Partido Socialista de Chile e integrante de su Comisión Política, fue detenido por la DINA los últimos días de diciembre de 1975 y llevado a Villa Grimaldi, donde fue visto hasta el mes de marzo de 1976, aproximadamente, desconociéndose su actual paradero.
- Rojas Castañeda, Mancilla Ramírez, Ponce Vicencio, Rodríguez Díaz, Lagos Salinas, Peña Herreros, Lorca Tobar, Wiff Sepúlveda, Soliz Poveda, Donoso Palacios y López Arellano "sufrieron apremios físicos durante el tiempo que estuvieron detenidos y, además se ignora desde la época de su detención su real paradero y qué sucedió con ellos".