El Ministerio de Justicia envió un oficio al Ejército en el que pide a la institución mantener el recién cerrado penal Cordillera en funciones, a fin de remodelarlo y convertirlo en un centro de reclusión para mujeres.
Citando fuentes de Gobierno, La Tercera destaca que esta alternativa es la que corre con más fuerza para volverse realidad, puesto que también se evalúa utilizar el penal como un centro de rehabilitación de drogas, un centro para menores en riesgo social u otro tipo de recinto penitenciario.
De acuerdo al rotativo, el actual Gobierno pretende que el recinto penitenciario quede en manos del Ministerio de Justifica a fin de lograr la redestinación de las dependencias, pero está a la espera de que el Ejército resuelva la solicitud de mantener la propiedad en comodato de los terrenos.
Otro interesado
La Municipalidad de Peñalolén, comuna donde se emplaza el centro de reclusión, también está interesada en obtener los terrenos, en los que el Plan Regulador Metropolitano permite construir cualquier tipo de edificación.
En esa línea, la alcaldesa Carolina Leitao ya envió un oficio al Ministerio de Defensa para que les cedan el lugar al municipio y explicó que esperan "un gesto del Ejército a la comunida de Peñalolén, tenemos muchos proyectos ciudadanos que aún no podemos concretar debido a la falta de terreno".