La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en la causa relativa al secuestro y homicidio de Ignacio Orlando González Espinoza, Luis Moraga Cruz, Juan René Orellana Catalán, Ricardo Weibel Navarrete y Luis Maturana González, todos militantes del Partido Comunista, en hechos ocurridos entre noviembre de 1975 y junio de 1976.
La sala, presidida por el ministro Fernando Carreño y los ministros suplentes Lidia Poza y Ricardo Antonio Soto, condenó de forma definitiva a 24 ex agentes, entre los cuales se encuentran ex funcionarios de la FACH, Carabineros, Marina, Ejército y civiles.
Las penas impuestas por la corte van desde los 18 y 10 años de presidio por el delito de homicidio calificado y desde los 13 años por el secuestro de las víctimas. Entre los encausados se encuentran Álvaro Corbalán, Otto Trujillo, Lenin Figueroa y Viviana Ugarte Sandoval, entre otros.
En materia civil el tribunal rechazó de forma unánime la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) con la que se buscaba impedir la reparación de algunos familiares.
Para el abogado Nelson Caucoto, querellante en el caso, "se trata de un fallo que golpea a la totalidad de lo que fue la estructura del comando conjunto. Es el resultado de un trabajo serio y acucioso de la justicia, en este caso encabezada por el ministro Miguel Vásquez, el cual ha sido refrendado unánimemente por la corte de apelaciones", señaló.
Agregó que "es un fallo que aporta a la construcción del nunca más en nuestro país. Chile no se olvida de sus víctimas, y esta sentencia trae consuelo a los familiares de estos cinco militantes comunist