Tópicos: País | DD.HH.

Karla Rubilar fue destituida de la presidencia de la Comisión de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión aprobó el voto de censura por ocho votos a cinco por "gravísima falta a la ética"

Diputado Espinoza puso en duda acuerdo para que la UDI presida la Cámara Baja.

Llévatelo:

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la diputada de RN, Karla Rubilar, fue destituida de su cargo de presidenta de la Comisón de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, tras aprobarse el voto de censura en su contra, por su denuncia de supuestos falsos casos de detenidos desaparecidos.

"La comisión de Derechos Humanos ha procedido a votar la censura de la diputada Karla Rubilar por gravísima falta a la ética con ocho votos a favor de la censura, y cinco votos  en contra, ha sido destituida la diputada Karla Rubilar", fueron las palabras de Aguiló al salir de la breve sesión de la comisión, que ahora será presidida por Tucapel Jiménez.

Agregó que la comisión ha actuado "en conciencia, nos parecen gravísimos los hechos en que ha incurrido la diputada Rubilar, y la ciudadanía es la que nos ha pedido ejercer nuestra facultad, y ha sido ejercida con el voto y ha sido destituida una diputada que ha actuado de una manera irresponsable".

La votación del diputado de la UDI marcó la controversia en la comisión, ya que durante esta semana pidió la renuncia de Rubilar, sin embargo, este miércoles votó en contra de la censura.

El diputado del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza recalcó que "la UDI terminó votando en contra de lo que el propio Salaberry había dicho, yo quiero que el diputado Salaberry a nombre de la UDI explique cuál es su voto. Ellos salieron diciendo que estaban en contra de la actuación de Karla Rubilar y la salieron apoyando ahora".

Salaberry se defendió de estos emplazamientos argumentando un uso del dolor de las familias afectadas por parte de la Concertación y "creo que la censura, de la forma en que es presentada y puesta en escena es un uso político de este tema. Para el show de la izquierda en esta materia, en lo personal, no estaba dispuesto a prestarme".

Dudas en sucesión

Espinoza, jefe de la bancada socialista, dijo que con este acto "se ha restablecido el honor y la dignidad de todos los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos de nuestro país", y aprovechó de poner en duda la posibilidad de que el UDI Rodrigo Alvarez pueda asumir la presidencia de la Cámara Baja en marzo.

"Esta actuación unificada de la UDI y Renovación Nacional nos hace pensar a los diputados socialistas que nosotros no estamos por respetar con la derecha pactos de ningún tipo", señaló, agregando que "si esta señora hizo esto presidiendo la comisión de Derechos Humanos, ya nos imaginamos lo que haría un UDI dirigiendo la corporación de la Cámara de Diputados".

Además, fustigó a Rubilar por su "actitud incorrecta y poco ética por haber puesto un manto de duda de la existencia en Chile de detenidos desaparecidos", asegurando que esta censura es "una lección política" para la derecha.

Sin embargo, el jefe de bancada del PPD, Jaime Quintana, discrepa de la postura de Espinoza, ya que antes del inicio de la sesión esta mañana de miércoles manifestó que sería una "inmoralidad" no respetar el acuerdo que se realizó en enero del año pasado con la Alianza por la presidencia de la mesa de la Cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter