La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, calificó como "inaceptable" la posibilidad de que se evalúe la libertad del ex brigadier del Ejército e integrante de la Dina Miguel Krassnoff, ya que "es lo mismo que si liberaran a Hitler".
Las declaraciones de Pizarro se dieron luego que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso de protección que presentó Krassnoff para obtener la libertad condicional.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Pizarro indicó que "lo de (Miguel) Krassnoff Martchenko es gravísimo, es extremadamente grave. Quiero señalar que hay varios criminales ya en libertad".
"Respecto a ciertas condiciones mínimas que tienen que tener estos sujetos para acceder a beneficios o libertades extrapenitenciarios, está que hayan colaborado con la investigación desde el día uno, está que muestren algún grado de arrepentimiento y que además tengan conciencia de la magnitud del delito y del dolor que causaron y una conducta intachable al interior de lo que ha sido el cumplimiento de su condena", explicó.
Sin embargo, Pizarro afirmó que "todos los violadores que han salido en libertad en estos últimos tres años, ninguno de ellos ha cumplido con esas condiciones, porque ninguno colabora, mucho menos tienen arrepentimiento".
"La posible libertad de Miguel Krassnoff Martchenko es lo mismo que si liberaran a Pinochet o que se hubiese encarcelado a Hitler y lo quisieran liberar", subrayó la dirigenta.
La representante de los familiares de detenidos desaparecidos agregó que "todos los sobrevivientes hablan de Miguel Krassnoff Martchenko como uno de los criminales más sanguinarios que ideaba formas para generar más dolor y más suplicio a los prisioneros. Por su mano pasaron incluso mujeres embarazadas, es el horror mismo".
"Resulta inaceptable siquiera la posibilidad de que la Corte revise algo así", concluyó.