Desde las 11:00 horas de este domingo se realizó un recital abierto y gratuito para recordar a las víctimas de la dictadura y en especial a los 15 campesinos cuyos restos fueron encontrados en la localidad de la comuna de Talagante.
El presidente de la Agrupación de Víctimas de Lonquén, Emilio Astudillo, recordó que "el día 7 de octubre de 1973 son detenidos de sus casas la familia Maureira, la familia Hernández, la familia Astudillo y otros cuatro jóvenes de la localidad de la Isla de Maipo, quienes estuvieron cinco años como detenidos desaparecidos y en el año 1978 fueron encontrados asesinados en las inmediaciones de Los Hornos de Lonquén".
Agregó que desde ese minuto se marcó un "antes y un después" en la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet porque "demostró lo capaz que fue la dictadura de matar, asesinar, hacer desparecer y torturar a muchos compatriotas nuestros".
"Queremos reivindicar la memoria de nuestros familiares y decir ante el mundo, ante la opinión pública nacional e internacional, que ellos no eran delincuentes ni asesinos como se los culpó aquella vez", recalcó Astudillo.
Por su parte, Corina Maureira, quien perdió a su padre y a sus cuatro hermanos, resaltó que esperan como familia "que algún día se haga justicia de los horribles crímenes que cometieron acá. Vemos que la justicia chilena es muy mala".
"Es un recuerdo que jamás se ha olvidado. Los 40 años es como que fuera ayer. Ha sido muy fuerte para nosotros porque son 40 años y todavía no poder tener justicia por ellos, es como que el caso se cierra y ahí queda todo. Nos duele que esto quede impune y no hay perdón para esto", indicó la mujer.
Maureira subrayó que si ya se sabía quiénes eran los responsables, se debió aplicar la ley inmediatamente, ya que este hecho dio a conocer al mundo que muchos de los desaparecidos estaban muertos.
Los familiares también piden aclarar el caso que continúa pendiente, el que aún después de 40 años, no se ha sido resuelto.
La causa es llevada por el ministro Héctor Solis quien determinó no procesar a nueve carabineros en retiro, por su participación en la ejecución ilegal de los cuerpos de los campesinos.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la decisión del magistrado quien había rechazado los encausamientos por la prescripción de la acción penal.
El evento
Las iglesias Católica y Evangélica estuvieron a cargo de la parte religiosa del acto, mientras que por el lado cultural se presentaron los grupos nacionales como Sol y Lluvia y Los Tres.
En tanto, Angela Jeria, madre de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, llegó al encuentro como invitada de honor y reflexionó respecto a la tortura.
"Yo creo que cada día más la gente que tiene conocimiento, sobre todo, de los casos de detenidos desaparecidos, se atreva a pronunciarse. La tortura es algo que no se puede perdonar", dijo la progenitora de la abanderada de la Nueva Mayoría.
Para el evento, que se prolongará hasta las 18:00 horas, habrá locomoción gratuita desde la Plaza de Lonquén.