Corte rechazó sobreseimiento de Manuel Contreras en el caso Prats

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La octava sala del tribunal de alzada ratificó el procesamiento del ex jefe de la DINA como autor del homicidio de quien fue el antecesor de Augusto Pinochet en el mando del Ejército.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso del general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en que pidió ser sobreseído en el juicio por el asesinato del ex jefe del Ejército Carlos Prats.

 

La resolución fue adoptada este martes de forma unánime por la octava sala del tribunal de alzada, que de este modo ratificó el procesamiento del ex jefe del organismo represor como autor del homicidio de quien fue el antecesor de Augusto Pinochet en el mando del Ejército.

 

El general Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, murieron en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974, al explotar una bomba colocada en su automóvil por agentes de la DINA.

 

La defensa de Contreras interpuso varios recursos desde que el juez a cargo del juicio, Alejandro Solís, dictó en enero pasado la acusación formal en su contra y de los demás procesados en el juicio, en uno de los últimos pasos previos al fallo de primera instancia.

 

La solicitud de sobreseimiento rechazada ahora por la Corte de Apelaciones incluía, además de Contreras, a otro de los procesados en el caso, el ex brigadier Cristoph Willike.

 

El abogado del ex jefe de la DINA, Fidel Reyes, ni siquiera pudo exponer sus argumentos ante el tribunal, pues llegó atrasado a la audiencia.

 

Tras este rechazo, solo está una solicitud de la defensa del ex brigadier José Zara Holguer, quien pidió la nulidad de todo el proceso.

 

En caso de que sea rechazada, el juez quedará en condiciones de pronunciar la sentencia de primera instancia.

 

Además de Contreras, Willike y Zara están procesados en el caso el general retirado Raúl Iturriaga Neumann, el ex brigadier Pedro Espinoza, el ex suboficial Reginaldo Valdés y los civiles Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas.

 

Esta última es escritora y ex esposa del agente estadounidense de la DINA Michael Townley, que fue, según su propia confesión, quien instaló la bomba en el automóvil del matrimonio Prats-Cuthbert.

 

Townely vive como testigo protegido en Estados Unidos, donde cumplió una condena por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

 

En el juicio seguido en Argentina por el asesinato de Prats fue sentenciado a cadena perpetua el agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel.

 

En nuestro país, el general Contreras ha sido condenado en los últimos años a una docena de penas de entre 10 y 15 años de prisión, en diversos juicios por violaciones a los derechos humanos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter