Instituto José Miguel Carrera: Comparación del Ejército con Contreras es ignorancia y un agravio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, puso como ejemplo al prócer para no sacar las imágenes del ex director de la DINA de recintos militares.

Instituto José Miguel Carrera: Comparación del Ejército con Contreras es ignorancia y un agravio
 Archivo
Llévatelo:

El Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera rechazó de "forma enérgica" que el Ejército recurriera a una comparación con el prócer para apelar a la orden judicial de retirar imágenes de Manuel Contreras de sus instalaciones.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la institución armada sacar las imágenes del ex director de la DINA, quien acumuló más de 500 años de condena por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, de las instalaciones en la Academia de Guerra y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, algo que desde la rama de las Fuerzas Armadas no comparten.

Para buscar una resolución diferente, el Ejército comparó al "Mamo" Contreras con José Miguel Carrera, algo que fue fuertemente criticado por el instituto, que en una carta firmada por su directora, Ana María Ried Undurraga, mostró su malestar.

"Refleja un alto grado de ignorancia y que, causando un agravio inaceptable a la figura y obra histórica del General Carrera", criticó la corporación, según consigna el diario La Tercera.

"Es reconocido por todos como el Padre de la Patria Vieja y Primer Comandante en Jefe del Ejército de Chile, iniciador del proceso de la independencia de Chile, luchó de frente a sus enemigos por la libertad de Chile, gobernó y construyó las bases de nuestra república", agrega el comunicado del instituto.

El Ejército, que es liderado por el comandante en jefe Ricardo Martínez, asimiló las expediciones bélicas que realizó Carrera a Argentina en el año 1820 con los actos cometidos por Contreras.

Esta comparación fue catalogada como "absurda e inadmisible" por el Instituto José Miguel Carrera: Asegura que se trata de una "absurda y mediocre argumentación de un defensor inculto".

"En Argentina durante la guerra civil de 1820, tomó partido por el bando federal actuando siempre como un militar destacado y reconocido, siempre dando la cara a sus rivales, nunca escondiéndose tras la fachada de organismos siniestros como aquellos que dirigió el fatídico general (r) Contreras", puntualizó el organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter