Manuel Contreras fue condenado por desaparición de dos miristas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la décima pena que recibe, el ex director de la DINA fue castigado con 15 años de cárcel junto a dos de sus colaboradores, según una resolución del juez Solís.

Llévatelo:

El juez Alejandro Solís condenó a 15 años y un día de prisión a Manuel Contreras, el ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en calidad de autor del secuestro en 1975 de dos opositores a la dictadura.

 

Esta es la décima condena que acumula el ex jefe de la represión durante el régimen de Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos.

 

El magistrado Alejandro Solís, encargado del proceso por la desaparición del ingeniero Eugenio Montti Cordero y de Carmen Díaz Darricarrere, ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), también condenó a otros dos ex miembros de la jefatura de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

 

Solís sentenció a la pena de cinco años y un día de cárcel al ex brigadier Miguel Krasnoff y al suboficial Basclay Zapata, en calidad de cómplices, pero absolvió al ex brigadier Fernando Laureani y el ex oficial de Carabineros Gerardo Godoy por falta de pruebas de su participación en estos hechos.

 

Según los antecedentes del proceso, los dos opositores a la dictadura estuvieron detenidos en el centro clandestino de reclusión y torturas Villa Grimaldi, lugar desde el cual se perdió su rastro.

 

En este caso, el juez interrogó a algunos ex ministros de la dictadura, a solicitud de la defensa del ex jefe represor, quien intentó demostrar que las autoridades civiles del régimen militar avalaron que las detenciones de la DINA eran legales.

 

Sin embargo, tras tomar estas declaraciones, el magistrado no varió su apreciación de los hechos e igualmente dictó una sentencia condenatoria contra el ex jefe de la DINA y sus colaboradores.

 

Carmen Díaz, de 24 años, estudiante de enfermería, e Iván Montti, de 29, fueron detenidos junto a otras 12 personas el 13 de febrero de 1975 y trasladados por agentes de la DINA a la Villa Grimaldi, según consta en el Informe Rettig sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

 

Manuel Contreras cumple actualmente una pena de 12 años de prisión por la desaparición, en 1975, del sastre Miguel Angel Sandoval; otra de 15 años por la desaparición, en 1974, de la periodista Diana Aaron, y una de 10 años por el secuestro de los ciclistas Sergio Tormen y Luis Guajardo, entre otras. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter