Manuel Contreras ingresó al penal Cordillera para cumplir sentencia de 12 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 14:22 horas (17:22 GMT) el ex director de la DINA ingresó al recinto carcelario donde purgará por el secuestro calificado del mirista Miguel Angel Sandoval. En los tribunales y en el penal fue recibido por una lluvia de proyectiles.

Llévatelo:

Manuel Contreras Sepúlveda, ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), llegó al penal Cordillera en Peñalolén a las 14:22 horas (17:22 GMT), momento desde el cual cumple su sentencia de 12 años y un día por el secuestro calificado del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Angel Sandoval.

 

Vestido con una polera celeste y pantalón claro, Contreras saludó al oficial a cargo de la cárcel, en una actitud distinta a la que presentó cuando detectives lo arrestaron, quienes incluso lo esposaron.

 

En las afueras del recinto penal, ubicado en antiguas dependencias del Ejército traspasadas a Gendarmería, el carro celular que trasladaba a Contreras fue atacado con numerosos proyectiles por manifestantes, situación que se repitió cuando el oficial en retiro ingresó y salió del Palacio de Tribunales, hasta donde llegó para ser notificado de su condena a las 13:41 horas (16:41 GMT) de este viernes.

 

Las botellas, frutas, huevos y otros objetos contundentes, junto con gritos de "¡asesino!, ¡asesino!", fueron la muestra de la ira contenida por parte de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, que vieron cómo el otrora "hombre fuerte" de la dictadura de Augusto Pinochet desafió durante casi tres horas la resolución judicial, atrincherado en su casa del sector oriente de la capital.

 

El ex jefe de la DINA entró al edificio judicial por la puerta de calle Morandé, escoltado por numerosos detectives que lo acompañaban desde el cuartel Borgoño de la policía civil, donde llegó cerca del mediodía para ser filiado y firmar el parte policial que da cuenta de su detención.

 

Contreras debió ser arrestado por los efectivos de Investigaciones luego que no llegara a la citación del juez Alejandro Solís para el trámite que dio por ejecutoriada la sentencia por el secuestro calificado del sastre de 26 años, ocurrido el 7 de enero de 1975.

 

Así, el ex director del organismo represivo vuelve a prisión para purgar por los crímenes que perpetró el organismo. En 1995, debió cumplir una pena de siete años por el crimen, en Washington, del ex canciller de la Unidad Popular, Orlando Letelier, y su secretaria, Ronnie Moffit.

 

De acuerdo a la sentencia de Solís –ratificada por la Corte Suprema–, recién en enero de 2017 Manuel Contreras Sepúlveda volverá a ser un chileno libre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter