La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, calificó como "inadmisibles" las declaraciones del abogado de Manuel Contreras, René López, al señalar que los reos de Punta Peuco estarían dispuestos colaborar con la búsqueda de detenidos desaparecidos a cambio de beneficios.
Desde la comuna de Providencia, donde la aspirante a La Moneda dio a conocer algunas propuestas de campaña, Bachelet señaló: "Quiero decir con claridad que esto es inadmisible, que con los crímenes de lesa humanidad no se negocia".
Y añadió que "si alguien tiene información tiene que entregar toda la información; no hacerlo es mantener el dolor de los familiares de las víctimas, es mantener la herida que tiene nuestro país".
Por último enfatizó en que "queremos unidad en el país, pero sobre la base de la verdad y la justicia".
Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, había calificado como "una ofensiva muy siniestra" la solicitud hecha por el abogado López.
"Chantaje inaceptable"
El presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, también se refirió a la propuesta de López, que calificó como "un chantaje inaceptable".
"Hace tres semanas atrás o un poco más vimos al preso rematado Manuel Contreras señalar que lo de los detenidos desaparecidos era una invención, que la doctora Bachelet no había estado en Villa Grimaldi", expresó el timonel PS.
También añadió que "el abogado de ese sujeto nos está ofreciendo esta negociación que es absolutamente inaceptable. Si hay información que la entreguen donde corresponde, a los Tribunales de Justicia".
"Me da náuseas"
Más dura fue la senadora y candidata por Santiago Oriente, Soledad Alvear (DC), quien aseguró que la propuesta le da "náuseas", porque "un día dice que no tiene ninguna información, que Manuel Contreras no tuvo nada que ver, y hoy pretende, a cambios de beneficios, decir que puede entregar información".
"No se da cuenta el dolor que produce a tantas víctimas a tantos familiares de detenidos desaparecidos", indicó Alvear.
En paralelo, Carlos Montes, candidato a senador del PS por la misma zona, llamó al ministro del interior, Andrés Chadwick, a responder a esta propuesta a nombre del Ejecutivo.