Tópicos: País | DD.HH.

Ministro de Justicia: El plan de Corbalán desde Punta Peuco es "una locura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex CNI "propuso" al Presidente Piñera "colaborar" contra la reelección de Michelle Bachelet y los anarquistas.

En Cooperativa, Teodoro Ribera aseguró que la iniciativa "carece de toda racionalidad".

Llévatelo:

En El Diario de Cooperativa, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, restó "todo fundamento y racionalidad" al "plan de inteligencia" elaborado desde Punta Peuco por el ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y ex integrante del Comando Conjunto Alvaro Corbalán Castilla para "neutralizar políticamente a Michelle Bachelet y detener la acción subversiva en La Araucanía y de los grupos anárquicos".

Según publicó ayer el portal Ciper, el ex oficial de Ejército condenado a perpetuidad por los crímenes cometidos en dictadura elaboró un memorando de 10 páginas el año pasado en el cual le expresa a Sebastián Piñera  su intención de colaborar desde la cárcel para evitar "volvamos a caer en las manos de la Concertación".

Imagen
Si el proyecto de Corbalán es de "inteligencia, Dios nos apiade", manifestó el secretario de Estado. (Foto: UPI)

Al respecto, Ribera dijo a Cooperativa que "este denominado 'Memorándum 001, ejemplar 1, hoja uno y siguientes, es una locura de pé a pá, carente de toda estructura racional, lógica, de todo fundamento".

"Cuando uno lo lee uno ve que tiene cosas inconexas y demuestra la absoluta desvinculación que puede tener alguien de la realidad que hoy día se vive en el país. Yo le quito todo fundamento, porque si esto significa 'inteligencia', Dios nos apiade de lo que se entiende por tal", expresó.

"Tienen condiciones particulares"Ribera indicó que el documento "habría sido portado por una persona al retirarse del penal, pero exhibiéndolo, por lo cual fue retenido por Gendarmería de Chile", y es un texto que "carece de toda lógica, fundamento, racionalidad, plausibilidad. Esto es papel mojado y demuestra a absoluta incoherencia de algunas personas (respecto) de la realidad nacional", insistió.

Consultado por los beneficios que constata el reportaje de Ciper respecto del violador de derechos humanos, Ribera explicó que él, como ministro de Justicia, ha "procurado que se respeten las normas, que nadie pueda salirse de su resguardo", y ha "instruido claramente que hay que respetar las normas propias de la materia".

"Ahora bien -expresó- sabemos que estos son centros de cumplimiento penitenciario que tienen condiciones particulares, que provienen del segundo Gobierno de la Concertación (Eduardo Frei), (que) de una u otra manera es parte del proceso de la transición, y bueno, así son las cosas y así habrá que seguir viviendo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter