El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, conversó con Cooperativa sobre el posible cierre del penal Punta Peuco, los pactos de silencio por crímenes en dictadura y la recientemente creada Unidad de Derechos Humanos del Ministerio.
En El Diario de Cooperativa, Gómez manifestó que es "partidario de que existan recintos penales -lo dije como ministro de Justicia y lo digo hoy como ministro de Defensa- que cumplan las condiciones para evitar que se produzcan agresiones y muertes a quienes están cumpliendo condena (...). En el recinto de Punta Peuco existe un régimen penitenciario, desde los ingresos, hasta el conteo, el allanamiento, hasta en los traslados, todas las condiciones que cumplen los internos".
"Punta Peuco es un símbolo, pero desde el punto de vista penitenciario cumple las condiciones de un penal", recalcó.
"La opinión de los mandos militares es que quien cometió un delito tiene que cumplir una pena, esa es la ley y en ese sentido no existe otra norma", aseguró el ministro.
Gómez sostuvo que, en relación a la información no entregada por el Ejército, "existen necesariamente obligaciones por parte de las instituciones de despejar esa sospecha y en ese sentido y por esa razón es que yo quise formalizar esta unidad de Derechos Humanos, no porque tenga yo la convicción que tengo hoy día y lo reitero, que los actuales mandos del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea tienen la decisión de colaborar".
Acerca de la creación de la Unidad de Derechos Humanos, Gómez explicó que "lo que estamos haciendo con esta unidad y con la presencia del ministro Solís y su experiencia es ir focalizando, ¿qué es lo que se pide?, ¿qué es lo que le falta? y avanzando en su investigación (...) ni el juez Solís ni yo ni nadie, que somos parte del Ejecutivo, tenemos funciones que la ley no nos entrega. Quienes investigan, los jueces, son los que tendrán que demostrar si existe o no existe pacto de silencio".
Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) indicó que "es un tema que va a decidir en su momento la Presidenta. Así como pienso que no deben haber homenajes, yo creo que le haría muy bien que se le diera una señal a este país que cerraran Punta Peuco. Yo creo que el país ha madurado y no requerimos una cárcel especial".