El ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Carlos López Tapia, que cumplía condena en el penal de Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos, falleció este jueves luego de negarse a seguir recibiendo tratamiento médico.
El coronel de Ejército en retiro cumplía con penas que sumaban 87 años de cárcel por los delitos de secuestro calificado de 14 personas y tres homicidios en el marco de los casos Caravana de la muerte y desapariciones forzadas en Villa Grimaldi.
El reo se encontraba internado desde agosto pasado en el Hospital Militar debido a enfermedades crónicas que lo aquejaban.
López Tapia, de 85 años, había solicitado el indulto humanitario al Presidente Sebastián Piñera, lo que fue rechazado el pasado 6 de noviembre, por lo que había manifestado su intención de dejar su tratamiento médico.
"Denunciamos la indolencia y la falta de humanidad extrema que ha tenido este gobierno, particularmente el Presidente Piñera y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín", afirmó el abogado defensor, Raúl Meza.
Agregando que "ya es tiempo de exigirle a este Gobierno los compromisos que se asumieron por el presidente Piñera en su programa de Gobierno durante la campaña presidencial, los que aún no se han cumplido".