Tópicos: País | DD.HH.

Oposición alista nueva ofensiva contra los recursos para el INDH en la Cámara Baja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esperan llevar el debate a una Comisión Mixta y eventualmente recortar aún más el financiamiento, argumentando una falta de autocrítica de la institución.

No obstante, esta vez la bancada DC comprometió sus votos a favor de la partida que contempla al INDH, que ya fue modificada en el Senado.

Oposición alista nueva ofensiva contra los recursos para el INDH en la Cámara Baja
 ATON (Archivo)

La Cámara de Diputados debe pronunciarse sobre la totalidad del Presupuesto 2023 nuevamente el próximo lunes.

Llévatelo:

Después de la reposición en el Senado, la derecha intentará volver a rechazar el presupuesto del Instituto de Derechos Humanos (INDH) para el 2023 en la Cámara Baja, con el fin de forzar el debate a una Comisión Mixta y eventualmente recortar aún más los recursos de la organización.

A dos días de que el erario nacional retorne a esa Corporación para su tercer trámite, la bancada RN advirtió en una carta dirigida a los consejeros del INDH que votará en contra de nuevo, y demandó una mayor autocrítica y argumentos de su parte para recobrar la confianza en el trabajo que realizan.

En tanto, José Carlos Meza, jefe del comité republicano, fustigó que "no corresponde que un organismo que se niega a rendir cuentas del uso de sus recursos, que se niega incluso a participar de las comisiones en la Cámara de Diputados, que alega una autonomía que no tiene, venga después a estirar la mano para recibir recursos de todos los chilenos".

"Me parece lamentable que, por la irresponsabilidad y la ausencia de votos de algunos senadores que se dicen de centroderecha, se hayan repuesto los recursos para el INDH, un organismo que se ha dedicado sistemáticamente a perseguir a nuestros carabineros, y a proteger y justificar terroristas", agregó.

DC COMPROMETIÓ SU APOYO

Cabe recordar que la partida del Tesoro Público -donde está radicada esta asignación- fue votada en la Sala la madrugada del jueves de la semana pasada, por lo que no todos los diputados oficialistas estaban votando, lo que sumado a las abstenciones desde la DC abrió la ventana para que los recursos fueran rechazados en primer trámite.

En definitiva, salvo el timonel de la falange, Alberto Undurraga, todos los diputados de ese partido rechazaron o se abstuvieron, mientras que todo el Partido de la Gente, así como la derecha presente, votó en contra.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Eric Aedo, planteó que la votación de la gran mayoría de sus parlamentarios se debió a un punto político: "Respetamos la autonomía del Instituto de Derechos Humanos, pero tiene el deber de dar cuenta ante el Congreso de sus acciones, del manejo de sus recursos".

"Ese era el punto en cuestión, y creo que el INDH lo ha entendido; he conversado con sus directivos y asumido el mensaje, estamos en condiciones de aprobar esos recursos en la Cámara de Diputados la próxima semana", garantizó.

Una vez que la Sala se pronuncie sobre el Presupuesto este lunes, se citaría a la Comisión Mixta si fuera necesario, la que preparará un informe para resolver las discrepancias entre ambas cámaras, y ellas deberán aceptar o no tal documento el martes.

INDH ADMITE "DESCONOCIMIENTO" DE SU LABOR

Además de los 14.100 millones visados por el Senado -700 millones de pesos menos que lo contemplado en la propuesta inicial-, se aprobó una glosa que obliga al INDH a rendir cuenta trimestralmente ante el Congreso sobre la utilización de los recursos que sean asignados.

Al respecto, la directora del organismo, Consuelo Contreras, señaló que "no nos han solicitado nada especial; lo que sí, vamos a informar con mayor rigurosidad las actividades del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y me parece que es importante porque hay desconocimiento, y tal vez tenemos que comunicar de mejor manera".

"Trabajamos también con los temas de trata y tráfico de seres humanos, que son graves violaciones a derechos humanos, y tenemos mucho otro trabajo, que no solamente tiene que ver con Carabineros (...) hay mucho más que hace el INDH, y creo que eso tiene que tener mayor difusión", admitió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter