El Gobierno de Estados Unidos entregó una serie de documentos clasificados relacionados con el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier y de su secretaria, Ronni Moffitt, ocurrido en Washington en 1976.
Los documentos ya fueron puestos a disposición de los Tribunales de Justicia y su contenido, que comprende alrededor de mil páginas, será dado a conocer públicamente este jueves, según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
"El secretario de Estado (John) Kerry hizo entrega de la información, después de que el Gobierno norteamericano decidiera desclasificar estos documentos, directamente a la Presidenta de la República", explicó el canciller.
Añadió que "esta documentación, a partir de mañana, será pública y yo solamente he hecho entrega al senador (Juan Pablo) Letelier de estos documentos y al presidente de la Corte suprema para los propósitos que él estime convenientes y necesarios".
John Kerry estuvo en Chile entre los días lunes 5 y martes 6 de octubre, participando en la ciudad de Valparaíso de la Conferencia Nuestro Océano.
Orlando Letelier fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 en la capital estadounidense, con una bomba activada por control remoto que se encontraba ubicada debajo del piso del automóvil en que se desplazaba.
En el vehículo también murió la secretaria estadounidense de Letelier, Ronni Moffitt, y dejó herido al esposo de esta, Michael Moffitt.
Reabrir el caso Letelier
Junto con agradecer el gesto del Gobierno chileno de haberle entregado los antecedentes desclasificados un día antes de darlos a conocer a la opinión pública y del Gobierno de Estados Unidos de desclasificar los documentos el senador Juan Pablo Letelier solicitó reabrir la investigación judicial por la muerte de su padre.
"Todo indica que los documentos dejan muy en claro que la autoría de este crimen no está limitado a quienes han sido procesados y sancionados hasta ahora", señaló.
Agregó que "ya Fabiola Letelier había anunciado nuestro esfuerzo por tratar de reabrir este caso en semanas recientes, sobre la responsabilidad de chilenos, en particular de la dictadura y de agentes y personas concretas en su responsabilidades en el asesinato de Ronni Moffitt".
"Esperamos que si eso se logra, el Gobierno de Estados Unidos se haga parte en Chile sobre este tema", concluyó.
Entre los condenados por el caso Letelier, figuran el ex agente de la Dina, Michael Townley, el ex director del organismo, el fallecido Manuel Contreras, y el coronel en retiro del Ejército, Pedro Espinoza, quien está recluido en el penal Punta Peuco.