Abogado: Los errores de identificación son el Transantiago de los DD.HH.
El SML admitió esta semana 14 casos de detenidos desaparecidos mal identificados en el Patio 29.
"Fueron errores gravísimos", dijo Adil Brkovic.
El SML admitió esta semana 14 casos de detenidos desaparecidos mal identificados en el Patio 29.
"Fueron errores gravísimos", dijo Adil Brkovic.
El abogado de derechos humanos Adil Brkovic comparó este viernes al cuestionado sistema Transantiago con los errores en la identificación de detenidos desaparecidos desde el Patio 29 del Cementerio General por parte del Servicio Médico Legal, que esta semana reconoció públicamente 14 nuevos casos.
Brkovic es representante de una de las familias víctimas de estos errores: los parientes y hermanos de Luis Herminio Dávila García, un vendedor ambulante de 18 años que fue detenido el 15 de octubre de 1973 en su casa de la Población Isabel Riquelme de la comuna de San Miguel, quedando en estatus de detenido desaparacido hasta que en 1994 fue identificado por el organismo forense, que le hizo entrega de restos óseos a la familia que terminaron revelándose como equivocados.
En un fallo dividido, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy una condena dictada en primera instancia por el 30° Juzgado Civil de Santiago en contra del Estado por la responsabilidad que le cabe en la errónea identificación, y obliga al Fisco a pagar una indemnización de 160 millones de pesos a la madre y los cuatro hermanos de Dávila.
La Corte de Apelaciones refrendó hoy una condena al Fisco por la negligencia del SML. (Foto archivo: UPI) |
En su fallo, el tribunal de alzada señaló que el Servicio Médico Legal "no fue suficientemente acucioso, riguroso, ni adoptó los resguardos suficientes en el envío de muestras aptas para la pretendida identificación a la Universidad de Glasgow, que permitieran de manera idónea la práctica de la pericia que se había encomendado".
El abogado Brkovic valoró esta resolución judicial, al destacar que "los errores fueron gravísimos y constituyeron no solamente un daño, un perjuicio de carácter moral de los familiares, sino que muchos familiares lo recibieron como una ofensa por el trato que significó todo este tipo de negligencias".
"Han pasado casi 40 años desde que estas personas fueron detenidas y desaparecidas, y 20 desde que el Estado asumió la responsabilidad de identificarlos". En este sentido, "nosotros, como abogados de derechos humanos, hemos dicho que estos errores que cometió el Servicio Médico Legal han sido 'el Transantiago de los derechos humanos'", declaró.