Corte dictó millonaria indemnización a familia de víctima del Patio 29

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Duque fue mal identificado por peritos forenses del SML.

Su familia recibirá 25 millones de pesos.

Llévatelo:

Imagen
El Patio 29.
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la primera millonaria indemnización a los familiares de uno de los detenidos desaparecidos del Patio 29, que corresponde a una de las víctimas mal identificadas del hallazgo en Paine.

Se trata de la familia de Patricio Duque Orellana, ejecutado el 16 de octubre de 1973, y que había sido mal identificado por peritos forenses en 1993. Luego del reconocimiento realizado por el ex director del SML, Oscar Vargas,  la familia presentó una querella por daño moral.

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones determinó en fallo dividido el pago de 25 millones de pesos a modo de reparación, dictamen contra el que el Consejo de Defensa del Estado puede presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema.

Los dineros deben ser cancelados a Rebeca Escobedo Carreño, esposa del fallecido, y a sus tres hijos, por la falta de servicio con los restos de Duque Orellana, y haberlos entregado a sus familiares, aunque rebajó el monto original de 100 millones de pesos.

El abogado demandante, Nelson Caucoto, afirmó que "me parece que la cifra no se corresponden con  la realidad del daño, sin embargo respetamos que haya sido el primer pronunciamiento judicial en torno que condena al Estado al pago de indemnizaciones por este error".

Valoración del SML

Por su parte, el actual director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, aseguró que ya no se cometerán errores así, ya que se trabaja con un equipo especializado y con la supervisión de entidades como la Universidad de Glasgow, en Escocia.

Bustos indicó que su trabajo ha sido difícil porque "existió la operación 'Retiro de Televisores', ocultando los restos óseos, dispersándolos y a veces botándolos al mar y el tráfico de detenidos, y a veces ni siquiera sabemos dónde terminaron las víctimas, y es más difícil de ubicar los familiares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter