Expertos concluyeron que SML superó crisis tras error en Patio 29
Panel que supervisa el trabajo del servicio declaró que ya cuenta con los estándares aceptables.
Director del SML pidió confianza en identificación de cuerpos del Patio 29.
Panel que supervisa el trabajo del servicio declaró que ya cuenta con los estándares aceptables.
Director del SML pidió confianza en identificación de cuerpos del Patio 29.
El panel de expertos internacionales que supervisa el trabajo del Servicio Médico Legal concluyó que Chile ya cuenta con los estándares aceptables para la identificación correcta de restos óseos tras la crisis vivida por el organismo hace tras años por el error en el reconocimiento de los cuerpos de detenidos desaparecidos enterrados en el Patio 29 del Cementerio General.
En abril del 2006 el SML reconoció que se había equivocado en la identificación de al menos 70 cuerpos enterrados en el Patio 29 por lo que la Presidencia debió designar una delegada encargada del tema -María Luisa Sepúlveda- y determinó la asesoría de expertos.
El médico forense español, Francisco Echeverría señaló que nuestro país puede confiar en la institución pues el SML "tiene todos los niveles internacionales que se pueden requerir y, por qué no decirlo, están por encima de muchos países incluyendo el mío".
Según Echeverría, los resultados que se entregan son "absolutamente eficaces, contundentes, exhaustivos".
En tanto, el director del Servicio Médico Legal, el doctor Patricio Bustos, se manifestó orgulloso de la calificación alcanzada y reconoció que la crisis ya se superó.
Además, hizo un llamado a los familiares de las agrupaciones de derechos humanos a tener "confianza de que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha hecho el máximo esfuerzo en recursos humanos, financieros".
Declaró que el organismo se ha perfeccionado para "responder luego de esta crisis a constituir un sistema de identificación forense que dé garantías de calidad en eventuales situaciones que puedan ocurrir en el futuro respecto a catástrofes naturales".
La delegada presidencial, María Luisa Sepúlveda, por su parte, destacó la designación del juez Alejandro Solís, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago para dar celeridad al proceso por los errores cometidos en la identificación de restos
Señaló que Solís se reunió con Bustos y luego lo hará con el equipo técnico quienes deberán ponerse en contacto con él y entregarle los informes finales para que el ministro pueda tener "toda la información que requiere para sus resoluciones".
Se espera que en el segundo semestre de este año se obtengan los primeros resultados en la identificación de osamentas que se enviaron a la Universidad de Texas en Estados Unidos que corresponden a los exhumados del Patio 29.