Juez Solís ratificó entrega gradual de identidades del Patio 29

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magistrado indicó a Cooperativa que los informes se conocerán semanalmente.

Recalcó que los delitos por inhumación están prescritos desde el año 1991.

Llévatelo:

Imagen
Alejandro Solís. (Foto: UPI)
El ministro en vista Alejandro Solís anunció que el Servicio Médico Legal irá entregando semanalmente nuevas identidades de víctimas sepultadas en el Patio 29 del Cementerio General, que se suman a las dos primeras dadas a conocer el miércoles.

"Como nos informó el Servicio Médico Legal, ya se están recibiendo nuevos informes que deben ser complementados por los técnico del servicio, así que prácticamente semanalmente me van a ir entregando diferentes casos, que yo a mi vez tengo que contrastarlo para llegar a una certeza absoluta de que la identificación está un 99,99 acertada", precisó.

Según explicó a El Diario de Cooperativa, decidió entregar los primeros nombres y no esperar a todos los resultados "por respeto a los familiares de las víctimas".

"Fue una opción que tuve o esperar el resultado total de los 96 casos que están pendientes o empezar a entregar la información de forma inmediata. Me pareció que por respeto a los familiares de las víctimas lo más aconsejable era a medida que me van llegando los informes integrados de identificación darlo a conocer de inmediato", explicó.

Delitos por inhumación prescritosSolís aclaró además que la inhumación ilegal está extinguida como ilícito, hecho que acreditó en 1991 el juez de la causa.

"Cuando se exhumaron los distintos cuerpos por el juez del 22° Juzgado del Crimen se advirtió que había 125 cadáveres en 108 tumbas", detalló.

De acuerdo a Solís, "se ordenó determinar exclusivamente la identidad de las personas inhumadas ya que la responsabilidad penal por el ilícito de inhumación ilegal se encuentra extinguida. Ya en esa época, el año 91, el juez dejó en claro que la inhumación ilegal como delito estaba prescrita".

El magistrado señaló que la reunión con las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos "porque más que mal son 18 años los que han transcurrido desde que el año 91 se denunció la inhumación ilegal de osamentas en el Patio 29".

"De ahí la trascendencia que yo le daba a esta primera entrega de información", enfatizó.

Los cuerpos identificados corresponden a Pablo Aranda Schmied, estudiante de medicina  y militante comunista que desapareció el 17 de septiembre de 1973 tras ser detenido en el Hospital San Juan de Dios, y Waldemar Monsalve Toledo,  obrero y militante del MIR cuya pista se perdió el día del golpe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter