Tópicos: País | DD.HH.

PDI investigará casos de adopciones irregulares en el extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Brigada de Inteligencia Policial investigará 488 casos registrados entre 1973 y 1990.

De acuerdo a la investigación, un grupo de "captadoras" buscaban a madres en situación vulnerable y ofrecían pagos a cambio de la entrega de los menores.

PDI investigará casos de adopciones irregulares en el extranjero
 ATON

Carroza solamente puede investigar los casos registrados durante la dictadura.

contenido de servicio
Llévatelo:

El juez Mario Carroza ordenó a la Brigada de Inteligencia Policial de la PDI investigar cerca de 500 casos de niños enviados al extranjero entre 1973 y 1990, hechos relacionados a las denuncias contra la asistente social Telma Uribe.

Según publicó La Tercera, este nuevo proceso se enfocará en las carpetas, cartas y cuadernos de Uribe, los que fueron analizados por una perito, la que elaboró un informe en que daba cuenta de 579 casos registrados entre 1950 y 2001.

De esos casos, 525 corresponden a menores acogidos por familias extranjeras. Sin embargo, Carroza solamente está autorizado a investigar casos durante el periodo de la dictadura, razón por la que el universo de casos disminuye a 488.

De acuerdo a los documentos de Uribe, el modus operandi se basaba en que las "captadoras" iban a hospitales, maternidades o fundaciones para detectar a madres en situación vulnerable y solicitarles que entregaran a sus hijos.

"En la gran mayoría de los casos reservados existe, efectivamente, aporte económico por diversos conceptos", se indica en el peritaje, montos que correspondían a sustitución de sueldos, compra de útiles personales, curación de heridas de cesáreas, cancelación de deudas de servicios básicos, compra de camas y el pago del 50 por ciento del valor de la clínica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter