Periodista víctima de acoso por investigaciones sobre DDHH: Hay un patrón común
Juan Cristóbal Peña sufrió la sustracción de archivos digitales con investigaciones.
La Fiscalía ya abrió una investigación por la denuncia de él y otros colegas.
Juan Cristóbal Peña sufrió la sustracción de archivos digitales con investigaciones.
La Fiscalía ya abrió una investigación por la denuncia de él y otros colegas.
El periodista Juan Cristóbal Peña aseguró que los casos de amedrentamientos y robos que han sufrido él y otros colegas que investigan crímenes de derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet tienen "un patrón común".
Ayer martes los periodistas Mauricio Weibel y Javier Rebolledo interpusieron en la Corte de Apelaciones un recurso de protección denunciando los robos y persecuciones que habían sufrido en los últimos días ellos y el propio Peña, además de Carlos Dorat y la corresponsal en Chile del New York Times, Pascale Bonnefoy.
El fiscal Andrés Montes ya abrió una investigación ante la denuncia.
Péña, a quien el pasado lunes le sustrajeron una serie de CDs desde su hogar en La Reina, planteó a este respecto que, "miradas aisladamente, son situaciones extrañas que pueden tener explicaciones diversas o no pueden tener una explicación clara".
Sin embargo, "hay un contexto de un mismo periodo de tiempo, donde hay robos a domicilio, donde hay procedimientos atípicos".
"En ese contexto uno puede pensar en una causa y patrón común", dijo el profesional.
La PDI continúa con los peritajes para dar con el o los responsables de los ilícitos sufridos por los profesionales, que se han considerado formas de amedrentamiento.