El periodista Mauricio Weibel, autor del libro "Asociación Ilícita: Los archivos secretos de la dictadura", denunció un tercer ataque con fines intimidatorios luego de los dos que fueron repudiados en la víspera por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.
"Éste es el relato de los hechos que me afectaron este fin de semana y que están relacionados con la publicación de los archivos secretos de la dictadura militar que hice en el libro 'Asociación Ilícita': mi auto fue sustraido en la madrugada del viernes del frente a mi casa. Horas después una persona vestida como carabinero visitó mi antigua residencia y pidió al conserje del edificio antecedentes de mi familia", contó el profesional, que trabaja para la agencia DPA, y es presidente de la Unión de Corresponsales de América Latina.
"El supuesto carabinero se negó a identificarse y se retiró a bordo de un taxi. El sábado civiles no identificados ingresaron a mi hogar, lo registraron y sustrajeron sólo dos notebook, uno de ellos con las investigaciones periodísticas que desarrollo como corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa".
Luego, "esa misma tarde un hombre fue sorprendido fotografiando mi casa y huyó al ser requerida su identidad por amigos de la familia".
"El domingo, cuando la policía ya había dispuesto rondas fue perpetrado un tercer robo a mi hogar, desapareciendo utensilios ubicados en el antejardin de mi casa. Ello ocurrió luego que yo hablara con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y él me garantizara mi seguridad", dijo Weibel.
El profesional es hijo del dirigente del Partido Comunista José Weibel, detenido y desaparecido en 1976 durante la dictadura. El libro "Asociación Ilícita" fue coescrito junto a su colega Carlos Dorat, quien en los últimos días "recibió llamadas telefónicas de gente que se quedaba en silencio".
Por otra parte, también el fin de semana, la noche del sábado robaron un disco duro de respaldo al periodista Javier Rebolledo, autor del libro "La danza de los cuervos" que narra las actividades de la DINA.