Presentan querella por torturas en desalojo de la Villa San Luis de Las Condes
Fueron en total 1.038 familias afectadas y que debieron dejar por la fuerza sus viviendas en el sector de Presidente Riesco.
Fueron en total 1.038 familias afectadas y que debieron dejar por la fuerza sus viviendas en el sector de Presidente Riesco.
La Villa San Luis de Las Condes, antes llamada Villa Ministro Carlos Cortés, fue el primer símbolo de las viviendas sociales con foco en la integración y, como tal, fue borrada del mapa por la dictadura, por ser una obra del gobierno de Salvador Allende, que además era una suerte de "Machuca" habitacional.
Ahora, a 46 años de su desalojo, los vecinos afectados –agrupados en la Fundación de Desalojados Villa San Luis- llegaron hasta tribunales, para querellarse contra quienes resulten responsables como autores, cómplices y encubridores de la aplicación de tormentos, como crimen de guerra y de lesa humanidad.
La querella fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en representación de 19 personas que sufrieron directamente estos vejámenes y busca reparar, en parte, el daño causado.
El abogado Francisco Ugás, del estudio Caucoto Abogados, explicó que "buscamos que estos hechos que se han perpetuado, con una cierta impunidad durante tanto tiempo, puedan ser investigados y esclarecidos por la justicia. Para nosotros lo ocurrido en esos años es aplicación de tormentos o apremios elegimos en contra de estas personas.
La villa fue diseñada a fines de la década de 1960 por el arquitecto Miguel Lawner, Premio Nacional 2019, y se levantó en el sector de la actual calle Presidente Riesco. Fueron en total 1.038 familias afectadas con el desalojo a manos de militares, la noche del 27 de diciembre de 1976, para ser trasladadas y repartidas en camiones castrenses en diversas comunas de la Región Metropolitana, dejadas con lo puesto en sitios eriazos, canchas barriales, basurales y otros lugares de la periferia de Santiago.
Antonieta Miranda, presidenta de la fundación, tenía 8 años al momento del desalojo y con su familia fueron trasladados a la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en donde permanece actualmente: "Este momento es histórico, porque después de 50 años estamos siendo escuchados en busca de una reparación".