Tópicos: País | DD.HH.

Presidente Piñera anunció cierre del penal Cordillera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los reos serán trasladados al recinto de Punta Peuco.

El Mandatario indicó que se tomó en cuenta un "más eficiente funcionamiento de Gendarmería" y la "igualdad ante la ley".

Presidente Piñera anunció cierre del penal Cordillera
 Archivo UPI
Llévatelo:

 

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves el cierre del penal Cordillera, ubicado en Peñalolén donde cumplen su pena una decena de ex uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos, como Manuel Contreras y Miguel Krassnoff.

"El Gobierno, tomando en consideración tres principios, primero la igualdad ante la ley; segundo, la seguridad de los internos; y tercero, el normal y más eficiente funcionamiento de Gendarmería, ha tomado la decisión de cerrar el centro penitenciario Cordillera", declaró.

El Jefe de Estado indicó que "se trasladará a los internos que están en ese centro y que son 10 personas, al centro penitenciario de Punta Peuco".

"De esta forma estamos satisfaciendo esos tres principios, que son principios que deben regir en todos los actos y todas las acciones del Gobierno, y que, insisto, son la igualdad ante la ley, la seguridad de los internos y el mejor y más eficiente funcionamiento de Gendarmería de Chile", añadió.

Sobre el traslado de los reos, señaló que "Gendarmería, en el momento oportuno, va a realizar los traslados que correspondan".

"El Gobierno, al tomar esta decisión, ha tomado en cuenta las disponibilidades y las capacidades del centro penitenciario Punta Peuco y ese centro tiene todas las facilidades y capacidades para recibir a los 10 recluso o internos que están hoy en el penal Cordillera", afirmó Piñera.

El penal Cordillera era parte del Comando Administrativo del Ejército (CAE) donde estaban los militares procesados por violaciones a los DD.HH.

El Mandatario había anunciado el pasado jueves 19 de septiembre tomaría una decisión respecto a la continuidad del recinto carcelario, donde aseguró que el ex director de la DINA, "es una persona que no merece, desde mi punto de vista y mi criterio, ningún aprecio, ninguna justificación, ninguna cercanía".

Así se vivía en el penal Cordillera

En el penal que será cerrado se encuentran cumpliendo sus penas Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Jorge del Río, Marcelo Moren, José Zara, Pedro Espinoza, Odlanier Mena, César Manríquez, Hugo Salas y David Miranda.

Previo a esta decisión, la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago María Loreto Gutiérrez dio a conocer el informe de visita semestral al Penal Cordillera, donde se reveló que los diez ex uniformados condenados por violaciones a los DD.HH. se distribuyen en cinco cabañas "bien equipadas".

Estas viviendas "cuentan con servicios higiénicos, duchas, agua caliente, luz natural, buena ventilación, bien equipadas".

Además, los reos tienen acceso a radio, música, televisión, lectura, actividades deportivas y religiosas, además de "contacto permanente con sus familias".

Los criminales "se encuentran asistidos por médico, psicólogo, asistente social, tres paramédicos y un kinesiólogo. En caso de emergencia, son trasladados a Hospital Militar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter