La Municipalidad de Providencia inauguró durante la noche de este martes el memorial para recordar a Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, los tres profesionales degollados en 1985.
Un multitudinario acto se realizó en la intersección de las calles Los Leones y El Vergel, sector en el que está el lugar de homenaje y donde se ubicaba el Colegio Latinoamericano de Integración en 1985, desde donde fueron secuestados Guerrero y Parada.
"Es un hito, porque significa que esta memoria ya queda marcada y también queda enmarcado el derecho de la sociedad a enterarse de lo que ocurrió. Tiene un aspecto de reparación y, sobre todo, para nosotros es un alivio saber que las nuevas generaciones van a tener un lugar que van a reconocer y donde se van a poder sentar, conversar, debatir, dialogar sobre estos hechos", manifestó Manuel, hijo de Guerrero.
Mientras que la esposa de José Manuel Parada, Estela Ortiz, declaró que "me parece relevante, además, que durante estos 31 años, a los 29 y los 30 haya aquí actos cantando, bailando, recordando y diciendo 'el futuro es posible, vamos adelante', pero sin memoria no es posible construir un país que sea digno y ético para todos y todas".
Errázuriz: Lo que estamos haciendo es decir "nunca más"
La instalación del memorial estuvo marcada por el rechazo de un grupo de vecinos, que llevaron el tema a la Justicia temiendo posibles efectos en la seguridad del barrio, pero finalmente fue aprobada la construcción.
La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, expresó que "hemos levantado un sitio de un canto a la vida. Acá, a través de un hecho arquitectónico, arquitecturizar una esquina, lo que estamos haciendo es decir 'nunca más'".
"Realmente es una marca en la ciudad y que no lo podíamos correr de lugar, porque los sitios de memoria son en los lugares que pasaron y, muy por el contrario, los escuchamos atentamente, les dimos las razones y hoy nos preocuparemos que esto siempre sea un lugar de recuerdo", añadió.
Se trata de tres bancas, cada una acompañada de un árbol y líneas en el suelo que dibujan el camino de Guerrero, Parada y Nattino.
Más de 1.000 personas asistieron a la inauguración, en un acto que tuvo presentaciones artísticas, discursos y una velatón.
Algunos de los asistentes a la inauguración declararon que el memorial "no interviene los espacios como habían dicho los vecinos, sino que está bien sumado al espacio del edificio" y que "me parece muy adecuado porque respeta el entorno y mantiene la memoria".