Instituto de Derechos Humanos se "desnaturalizó", insistió Lorena Pizarro
La dirigenta de la AFDD lamentó las críticas del presidente de la Cámara Baja.
Remarcó que un análisis "artículo por artículo" respalda la postura de la agrupación.
La dirigenta de la AFDD lamentó las críticas del presidente de la Cámara Baja.
Remarcó que un análisis "artículo por artículo" respalda la postura de la agrupación.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) reafirmó su rechazo al proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos, al que adhirieron en bloque a los timoneles de los partidos de la Concertación.
Así lo afirmó en El Diario de Cooperativa la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, quien insistió en que el proyecto perdió su sentido tras las negociaciones del ministro secretario general de Gobierno, José Antonio Viera-Gallo, y los senadores opositores Andrés Chadwick y Alberto Espina.
"El proyecto fue enriquecido en la Comisión de Derechos Humanos, notoriamente, pasa al Senado y es negociado por José Antonio Viera-Gallo y se desnaturaliza absolutamente", afrimó, agregando que "artículo por artículo, se ve claramente que tiene una predominación absoluta de lo que sale del Senado y no de la Cámara de Diputados", agregó la dirigenta.
El proyecto se desnaturaliza, sostuvo Pizarro, cuando no establece la posibilidad de querellarse o "cuando iguala a las víctimas del terrorismo de Estado con las víctimas de la violencia política".
Pizarro dijo además "lamentar" las declaraciones del presidente de la Cámara Baja, el socialista Juan Bustos, quien dijo que la AFDD no tiene argumentos "de fondo" para rechazar el proyecto.