La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, junto con valorar el procesamiento judicial contra ex agentes de la DINA por la desaparición de la cúpula de la colectividad en 1974, aseguró que insistirá en la degradación de militares involucrados en causas de derechos humanos.
"Condenar a los culpables de genocidio y tortura, (es un) pilar fundamental que sustenta la reconciliación entre chilenos y chilenas", indicó la legisladora.
"Vamos a perseverar en solicitar al supremo Gobierno que ponga urgencia al proyecto de ley que degrada a militares involucrados en estas atrocidades y por esa vía contribuir en parte con la reparación moral de miles de víctimas y sus familiares", añadió.
Allende comentó de este modo el auto de procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de los dirigentes del PS, Exequiel Ponce Vicencio, Ricardo Lagos Salinas, Jaime López Arellano, Carlos Lorca Tobar y Alfredo Rojas Castañeda, perpetrados entre 1974 y 1975, dictado por el ministro de la Corte de Apelaciones Santiago, Miguel Vázquez.
Por la causa el magistrado procesó a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, Manuel Contreras Sepúlveda -recientemente fallecido-, además de Marcelo Moren Brito, Raúl Iturriaga Neumann y Juvenal Piña Garrido.
"Es una luz de esperanza para los familiares y socialistas después de 40 años de impunidad, valoramos profundamente la decisión del juez Vásquez que se transforma en un paso en el camino hacia la justicia, que aunque tarde, está al fin llegando a nuestro país", concluyó la senadora.