Quilicura y Huechuraba homenajean con calles a Carmen Gloria Quintana y José Carrasco Tapia
En una de las comunas se renombró una avenida que llevaba el nombre de Jaime Guzmán.
En una de las comunas se renombró una avenida que llevaba el nombre de Jaime Guzmán.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, dos comunas santiaguinas rebautizaron calles para honrar la memoria de víctimas de la dictadura.
En Quilicura, y en compañía de autoridades, vecinos, organizaciones de DD.HH. y familiares de víctimas, la municipalidad realizó la ceremonia oficial para anunciar el cambio el nombre de la calle Jaime Guzmán por el de la psicóloga y sobreviviente del "Caso Quemados", Carmen Gloria Quintana.
La medida fue acordada por el concejo municipal y "responde a la necesidad de rendir homenaje a la víctima y sobreviviente de la dictadura cívico-militar y su vínculo con la comuna", detalló la alcaldía.
En el acto estuvo presente Teresa Álvarez, vecina y funcionaria de la salud municipal, quien recibió a Carmen y Rodrigo Rojas de Negri en uno de los centros de atención de la comuna para prestar los primeros auxilios antes de ser trasladados a la Posta Central.
De caletera a calle Periodista José Carrasco Tapia
En tanto en Huechuraba, "Periodista José Carrasco Tapia" es el nombre que ahora tiene la caletera de Américo Vespucio, en la calzada norte entre Av. El Salto y Av. Recoleta, lugar donde fue dejado el cuerpo del profesional tras ser acribillado a balazos por agentes de la CNI, el 8 de septiembre de 1986.
Fue el concejo municipal de Huechuraba el que aprobó el cambio de nombre, solicitado por el alcalde Carlos Cuadrado Prats, acogiendo una solicitud del Colegio de Periodistas.
"Honrar la figura de José Carrasco es un acto de justicia no solo por las circunstancias en que se produjo su muerte, sino que también por el ejemplo de compromiso que él exhibió en su trayectoria profesional, defendiendo siempre valores tan esenciales para la democracia como son la verdad y la libertad de expresión", dijo jefe comunal.