El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, rindió un homenaje a las miles de víctimas de la dictadura de Pinochet, en el marco del Día Nacional del Ejecutado Político que se conmemora cada 30 de octubre en Chile, e hizo un llamado a siempre recordar el pasado ya que, de lo contrario, "no hay futuro".
El también diputado publicó este sábado, en sus redes sociales, una foto donde aparece él frente al Memorial de la Caravana de la Muerte en Calama, Región de Antofagasta.
Junto a ésta escribió unas sentidas palabras. "Cada 30 de octubre se conmemora en Chile el Día Nacional del la Ejecutada Política y del Ejecutado Político, para rendirles homenaje, pero también para recordarnos que sin memoria no hay futuro y que aún hay miles de familias que esperan verdad, justicia y reparación", expresó en Twitter.
Si bien la publicación de Boric es de hoy, la imagen no fue tomada esta jornada, puesto que ya había sido divulgada hace cinco días por el fotógrafo Fernando Ramírez, quien trabaja en la campaña del abanderado.
En paralelo, la senadora Yasna Provoste, candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, publicó fotos de un encuentro que tuvo ayer con Violeta Berríos, viuda de Mario Argüelles, dirigente socialista ejecutado por la Caravana de la Muerte en octubre del 1973. Berríos, militante del PS, impulsó la conformación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama y fue nominada al Premio Nacional de Derechos Humanos 2016.
"Incansable luchadora por la justicia, mujer imprescindible para nuestra memoria histórica", manifestó Provoste.
El Día Nacional del Ejecutado Político fue establecido en 2009 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, como un homenaje a los miles de chilenos y chilenas que fueron asesinados por agentes del Estado durante la dictadura, y como una formalización de esta fecha que ya era conmemorada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), hasta ese año sin carácter institucional.