El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, aseguró que los peritajes realizados al ex militar recién fallecido Sergio Arellano Stark comprobaron demencia mixta, lo que impidió que cumpliera una condena de seis años de prisión establecida por la Corte Suprema en 2008 por casos de derechos humanos vinculados con la "Caravana de la Muerte".
Los dichos del director de este servicio surgieron luego de las críticas desde sectores de organizaciones de Derechos Humanos señalando que el ex militar murió "en impunidad", debido a que ese diagnóstico impidió que el represor de la dictadura cumpliera prisión efectiva, ya que por su enfermedad fue sobreseído de la causa "Caravana de la Muerte" en diciembre pasado.
"En este caso de Sergio Arellano Stark significaron no solo exámenes forenses, médicos legales, sino que también de imagenología, es decir, demostrables científicamente, gráficamente, concretamente, que demostraron que esta persona estaba afectada de una demencia mixta, es decir, con características de tipo vascular, no solo con algunas características de otro tipo de enfermedades mentales", dijo Bustos.
"Nosotros debemos ser absolutamente imparciales en la realización de las pericias y en la demostración científica que entregamos, que nos solicitan los tribunales y que ellos son los que determinan el tipo de procedimiento de acuerdo a la administración de justicia, cumpliendo las normas y estándares de un Estado democrático", indicó.
Sergio Arellano Stark falleció durante la madrugada de este miércoles en una casa de reposo en la que estaba internado.
Arellano Stark encabezó la "Caravana de la Muerte", comitiva militar que recorrió varias ciudades del país en 1973 para ejecutar a militantes de izquierda, dejando 75 muertos tras la operación.
SML entrega restos de víctima de la dictadura
Por otro lado, el SML entregó los restos de Carlos Antonio Guzmán Altamirano, víctima de la dictadura encontrado en el Patio 29.
El hombre murió el 20 de septiembre de 1973 a los 23 años productos de múltiples heridas de bala y era un comerciante sin militancia política.