Socialistas calificaron como valiente e histórica la declaración de Cheyre
El PS consideró que es un avance importante que el Ejército asuma institucionalmente las violaciones a los derechos humanos, cuyos juicios deben seguir normalmente.
El PS consideró que es un avance importante que el Ejército asuma institucionalmente las violaciones a los derechos humanos, cuyos juicios deben seguir normalmente.
El presidente del Partido Socialista (PS), Gonzalo Martner, consideró que el documento del comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el que asume la responsabilidad de la institución por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, es un texto valiente e histórico.
Sin embargo, Martner enfatizó que no hay razón para pensar que debe haber un cambio en el desarrollo de los juicios respectivos, los que deben seguir su camino en los tribunales.
Además, el timonel socialista anticipó que cuando Chile conozca el informe de la Comisión sobre Tortura y Prisión Política se dará comienzo a un proceso difícil y duro, en el cual la sociedad deberá asumir lentamente los hechos que enlutaron a los opositores al general Augusto Pinochet.
El general Cheyre asumió que el Ejército tiene un responsabilidad ineludible en las violaciones a los derechos humanos, que aún teniendo en cuenta el clima nacional e internacional que se vivía en el pasado, "nunca, y para nadie, pueden tener justificación ética".
"¿Excusa el escenario de conflicto global ya descrito las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile?, mi respuesta es una e inequívoca: no", sentencia el texto del oficial quien está en una gira oficial por Europa, titulado "El fin de una visión" y que fue publicado este viernes por el diario La Tercera.