El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, aprobó el pedido de extradición de la justicia argentina en contra del ex magistrado Otilio Romano, acusado de una serie de delitos de violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) durante la dictadura trasandina encabezada por Jorge Rafael Videla, entre 1973 y 1976.
De esta forma, se aprueba lo solicitado por el juez federal Walter Bento y que llevó en 2008 a Romano a refugiarse en nuestro país, pidiendo hasta refugio político.
Con esto, se acredita que puede tener presunta participación responsable en las torturas de 36 personas, privación ilegítima de libertad de 24 personas, privación ilegítima de otras 34 también, además del allanamiento ilegal a un domicilio y permitir el archivo de la desaparición de Rebeca Manríquez Rivera, de solo nueve meses de edad, e hija de un matrimonio de detenidos desaparecidos, Alfredo Manríquez y Laura Terrera.
El juez Muñoz cumple el procedimiento en primera instancia y el abogado defensor de Romano en nuestro país, Claudio Feller, anunció que va a recurrir a la sala penal de la Corte Suprema.
"Estábamos seguros que el ministro Muñoz, juez de primera instancia, iba a dar la extradición y nosotros estamos confiados en la resolución final de la sala penal de la Corte Suprema, ante la cual vamos deducir recurso de apelación. Se nos vence el lunes el plazo para deducir el recurso de apelación", manifestó.
Añadió que "no he visto la sentencia, es una sentencia muy extensa que me la acaban de pasar", indicando que Romano insiste "por supuesto" en su inocencia.
Satisfacción
Mientras que el abogado del Estado argentino, el chileno Sebastián Dal Pozzo, se mostró muy satisfecho porque se acogieron todas las partes y peticiones de la justicia argentina, y además, se desecharon todos los argumentos del ex magistrado argentino.
"Efectivamente es una decisión contundente porque se hace cargo de todas las alegaciones o defensa de Romano y las desecha en su totalidad, y acoge la extradición por el 100 por ciento de los delitos imputados a Romano", manifestó Dal Pozzo.
El abogado agregó que "en consecuencia, toda la prueba que aportamos durante este proceso ha sido bastante clara y determinante para sostener que, en definitiva, los hechos para acreditar la extradición existen y la participación de Romano, a lo menos, se presume de estos hechos".