La sala de cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso de protección que presentó el abogado René López, de la Corporación 11 de Septiembre, en representación de cinco miliares condenados por violaciones a los Derechos Humanos, grupo que encabeza el ex director de la DINA, Manuel Contreras.
La mañana de este lunes, los abogados René López, Jorge Balmaceda y Samuel Correa sostuvieron reuniones en la corte, aprovechando la presidencia del ministro Alfredo Pfeiffer y lograron que la orden de no innovar que tenía cada uno de los recursos fuera vista por la segunda sala.
En el tribunal, estas órdenes de no innovar fueron rechazadas, por lo que un eventual regreso de los ex uniformados condenados quedará sujeto a lo que se resuelva una vez realizados los alegatos en sala.
El rechazo consideró que el traslado de los presos "está dentro de las atribuciones propias de Gendarmería" y "hay una instrucción de la Corte Suprema que a los jueces no nos corresponde intervenir en los traslados", detalló Patricio Villarroel, el presidente de la sala.
Cuando llegue el informe de la Presidencia a la corte con las razones del cierre del penal Cordillera, el tribunal designará un relator para el estudio de los antecedentes y, posteriormente, se ordenará a una de las 12 salas el análisis final de los argumentos.
"Lo recibo con la tristeza del duelo"
El primer recurso habían sido interpuesto poco después que el Presidente Piñera decretara el cierre del Penal Cordillera y además de Contreras incluía también a Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, David Miranda y Odlanier Mena, quien se suicidó este sábado en su casa mientras hacía uso de un beneficio carcelario.
"Obviamente que no lo puedo recibir con alegría, lo recibo con la tristeza de la persona que está de duelo por el camarada que se nos fue, por el general Odlanier Mena Salinas", señaló el abogado López.
El profesional agregó que "la corte ha hecho justicia, porque, en estrcito derecho y de acuerdo a los hechos que nosotros presentamos, era procedente declarar la admisibilidad de dicho recurso".
Los ministros que revisaron la petición fueron Carlos Gajardo, Patricia González y el abogado integrante Ángel Cruchaga.
Familiares de detenidos desparecidos criticaron prontitud
La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, criticó la prontitud con que se admiten a trámite estos recursos.
"Que la corte se preocupe de los temas realmente importantes de este país que no son vistos nunca con la celeridad con que siempre son vistos los recursos a favor de los violadores de los derechos humanos creo que es una pésima señal", apuntó la dirigenta.
García agregó que "aquí hubo una decisión presidencial que ya fue ejecutada y, por lo tanto, lo que se está haciendo es poner en duda la autoridad presidencial respecto a este tema".
En tanto, el abogado René López añadió que sostendrá una reunión con sus representados en el penal Punta Peuco, donde analizarán la presentación de una querella por cuasi delito de homicidio por el traslado realizado por Gendarmería.