Tópicos: País | DD.HH.

Uno de cada cuatro presos en Chile cometió robos inferiores a 200 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según estudio del PNUD, los encarcelados en Chile llegan a 48 mil.

El 54 por ciento de los presos confesó haber robado más de 11 veces antes de ser detenidos, reconoció el informe.

Uno de cada cuatro presos en Chile cometió robos inferiores a 200 mil pesos
 UPI

El 80 por ciento de la población penal no concluyó los 12 años de estudio, según el informe.

Llévatelo:

El último informe regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que en Chile un 25 por ciento de los encarcelados está privado de libertad por haber cometido robos por una cantidad menor a 400 dólares (cerca de 200 mil pesos).

Según el estudio titulado "Seguridad ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina", que consideró estadísticas proporcionadas por Gendarmería, las personas recluidas en el país llegan a unos 48 mil y hay otra cifra similar que está bajo control de la institución.

De acuerdo a lo informado este miércoles por El Mercurio -que cita el informe-, las conclusiones del estudio señalan que seis de cada diez chilenos encarcelados trabajan un mes antes de ser detenidos, lo que es calificado por el PNUD como "un dato revelador de la precariedad de los trabajos".

Otro antecedente del documento señala que el 54 por ciento de los presos confesó haber robado más de 11 veces antes de ser detenidos por primera vez y que el 80 por ciento de la población penal no concluyó los 12 años de estudio.

Además, se determinó que el 55 por ciento de los presos se encuentra cumpliendo condenas por tenencia o tráfico de drogas, que el 59 por ciento de los encuestados considera que de haber pagado una coima estaría libre y que el 35 por ciento reconoció haber sufrido golpes, maltratos o abusos al interior de los penales.

La medición se realizó entre 871 reclusos de las cárceles de Valparaíso, Quillota, Colina I, Colina II, Puente Alto y El Manzano de Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter