Tópicos: País | DD.HH.

Vallejo y declaración a 50 años del golpe: "No es obligación, pero esperamos que todos se sientan convocados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera valoró el llamado del Presidente Boric a firmar un documento que condene los derrocamientos armados y las violaciones de DDHH.

"Es bastante ilógico que existan todavía personas que justifiquen o avalen las rupturas democráticas", analizó la secretaria de Estado.

Vallejo y declaración a 50 años del golpe:
 ATON (archivo)

De todas maneras, la autoridad no entregó mayores adelantos de lo que será este documento: "Eso lo va a determinar el Presidente", afirmó.

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes el llamado del Presidente Gabriel Boric a los partidos políticos a firmar una declaración sobre los 50 años del golpe de Estado, asegurado que aunque "no es obligación", desde el Gobierno esperan que todos los sectores se suscriban a la declaración contra los derrocamientos armados y las violaciones de derechos humanos.

"Obviamente que el llamado que hace el Presidente es una invitación, no es una obligación, pero esperaríamos que todos y todas se sientan convocados -en pleno siglo XXI- a tener una condena transversal y sin miramientos al golpe de Estado y a la violación de los derechos humanos", detalló la secretaria de Estado.

En esta línea, aseguró que es "bastante ilógico que existan todavía personas que justifiquen o avalen las rupturas democráticas y además con una perpetración muy violenta".

Respecto a quién y cómo se va a redactar ese documento, Vallejo no entregó mayores detalles, advirtiendo que "eso lo va a determinar el Presidente de la República", dado que "es una invitación que hace él como Mandatario".

REACCIONES DESDE EL SENADO

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), aseguró que "hace rato ya se habla de la necesidad de tener aprendizajes comunes en función de la historia de Chile, pero se actúa exactamente en contradicción a aquello. Ocurre cada vez que se dan premios o reconocimientos por razones mucho más ideológicas que pensando en un Chile más amplio".

"No voy a firmar nunca algo que desuna o que simplemente pretenda generar una verdad oficial", insistió.

Por su parte, José Miguel Insulza (PS) comentó que "el juez Garzón puede haber dado una opinión sobre Bolivia, pero no estuvo en ningún juicio en La Haya, así que no veo ninguna razón por la que se le podría cuestionar por eso".

"Digamos las cosas con franqueza, simplemente la derecha no lo quiere porque dio la orden de detención contra Pinochet y esa es la razón de su molestia (...) el arresto de Pinochet fue en otro momento y lo que estamos recordando hoy día es el golpe de Estado", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter