Entre llamados a "derrotar el fascismo" y homenajes a Salvador Allende, centenares de personas marcharon este miércoles por Caracas al cumplirse 40 años del golpe de Estado en Chile.
La jornada comenzó con una ofrenda floral frente a una estatua de Allende en la caraqueña Plaza Venezuela, en un acto encabezado por el vicepresidente, Jorge Arreaza, y el canciller, Elías Jaua, quienes aprovecharon la ocasión para recordar que su país enfrenta las propias "amenazas fascistas", al igual que Chile 40 años atrás.
"Chile nos deja lecciones importantes para los pueblos de América Latina: que la democracia es un valor sustantivo, que mucho más allá de las diferencias que se puedan tener con un Gobierno, todo el pueblo que quiere vivir en paz (...) tiene que defender sus instituciones democráticas", dijo Jaua a periodistas.
Los manifestantes, muchos de ellos armados de carteles con el rostro de Allende y vestidos con el característico color rojo del chavismo, partieron de la Plaza Venezuela (centro-este de Caracas) y terminaron su movilización en el Palacio de Miraflores, donde fueron recibidos por el presidente, Nicolás Maduro.
La marcha se enmarca dentro de lo que el Gobierno venezolano denominó el "Primer Encuentro Internacional Antifascista por la Paz y por la Vida", que comienza este miércoles y se extenderá hasta el 15 de septiembre con la realización de diversos actos artísticos y foros de discusión.